top of page
  • Foto del escritorssolis9

Ministerio de Salud analiza cinco casos del sublinaje BA.2 de Ómicron, en Guayaquil


El Ministerio de Salud recibió la notificación de cinco casos del sublinaje BA.2 de Ómicron, en Guayaquil. De acuerdo a los lineamentos, estos casos -alertados por universidades que realizan la secuenciación del virus- deben ser confirmados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).


Ante ello, esa cartera de Estado inició el cerco epidemiológico de los contactos de las personas identificadas. “Están bajo el monitoreo del personal médico”.


También se aclaró que en los países donde se ha confirmado la presencia de este sublinaje se conoce que es más contagioso “pero no hay evidencia de que sea más letal”.


Por este motivo, se mantiene activo sus sistemas de vigilancia epidemiológica; así como la red de laboratorios de secuenciación genómica para identificar -como en este caso- el aparecimiento de nuevos sublinajes.

El Ministerio asegura que cuenta con los recursos y la infraestructura hospitalaria necesarias para atender a los contagiados.


Al respecto, la Universidad Espíritu Santo (UEES) informó que detectó los cinco casos durante el último proceso de secuenciación de genomas completos.


Los primeros casos de esta subvariante de ómicron en Ecuador son: una mujer de 56 años con dosis de vacunación completa que dio positivo el 26 de febrero. Otros dos casos son personas sin vacunar, diagnosticadas el 2 de marzo de 2022.


Cuarta dosis

La Ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que el Gobierno ya piensa en administrar la cuarta dosis contra el Covid-19 ante la propagación de la variante ómicron.



Vacunación en Quito (JUAN RUIZ CONDOR/API)

El reporte diario sobre el plan de vacunación contra la covid-19 en Ecuador, con corte al 14 de marzo, precisa que se han aplicado 32.710.303 vacunas, de las que 14.260.753 corresponden a primeras dosis, 13.656.578 a segundas aplicaciones y 4.792.972 de refuerzo.


Del total de vacunas aplicadas, 16.039.461 provienen de la farmacéutica china Sinovac, 9.825.201 de la estadounidense Pfizer y 6.238.356 de la británica AstraZeneca.


Asimismo, 583.729 de las vacunas inoculadas corresponden a la china CanSino, de una sola aplicación y que también se inyecta como refuerzo.


16 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page