top of page
  • bvaldivieso

Misión espacial china en Marte consigue agua y rastros que podrían dar indicios de vida


Archivo© Proporcionado por Metro


El mundo entero se encuentra a la expectativa de los descubrimientos que se hacen en torno a Marte, el planeta que ha sido el centro de atención de la humanidad desde hace ya un par de décadas y recientemente una misión espacial china ha dado con uno de los hallazgos más importantes de la historia de la exploración espacial.


Hace ya casi dos décadas que se dio a conocer el descubrimiento de rastros de agua en el planeta rojo y desde entonces no ha parado de aparecer evidencia de que, en algún momento, llegó a haber agua líquida en dicho planeta y por lo tanto vida, pero esto podría cambiar para siempre gracias al nuevo descubrimiento.


Sonda china consigue agua en Marte y la comunidad científica enloquece por posibilidad de vida en el planeta rojo


Se trata del rover Zhurong, vehículo robótico que forma parte de la misión china Tianwen-1, que ha encontrado ciertas muestras que se han puesto bajo estudio encabezado por el profesor Qin Xiaonguang, del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias y sus resultados han sido publicados.



De acuerdo al estudio, la capa superficial de las dunas de marte es rica en sulfatos hidratados, sílice hidratada (especialmente ópalo-CT), minerales de óxido de hierro trivalente, en particular la ferrihidrita y posiblemente cloruros, los cuales se habrían formado hace unos 1,4 millones y 400.000 años.


De acuerdo a los cálculos que hizo el estudio, estos minerales aparecieron por la fusión de pequeñas bolsas de agua congelada, las cuales acabaron dándole las características específicas a estas dunas, lo que significaría la presencia de grandes masas de agua en el mismo periodo.


El profesor Qin Xiaonguang explica su investigación


El estudio fue publicado en la revista Science Advances y es ahí donde el profesor resume sus descubrimientos escribiendo “inferimos que estas características de la superficie de las dunas estaban relacionadas con la participación del agua salina líquida formada por el posterior derretimiento de la escarcha/nieve”.


Este descubrimiento significa un avance enorme en cuanto a la investigación de climas fuera de nuestro planeta, así como en el proceso de aprender a buscar formas de vida en otras partes de la galaxia, como explica el profesor “Esto es importante para comprender la historia evolutiva del clima marciano, buscar los entornos habitables y proporcionar pistas clave para las futuras búsquedas de vida”.


FUENTE: Msn.com

7 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page