top of page
  • bvaldivieso

Mundial 2022: cómo funciona el fuera de juego semiautomático que será implementado en Qatar



FIFA estrenará en la Copa del Mundo de Qatar 2022 el fuera de juego semiautomático con el fin de que los árbitros puedan tomar decisiones más rápidas y precisas en el transcurso de los partidos. En Bolavip te contamos cómo funciona esta herramienta.


La FIFA confirmó que en el Mundial 2022 de Qatar se utilizará el fuera de juego semiautomático, una nueva herramienta que promete revolucionar el fútbol. El próximo 22 de noviembre saldrá a la cancha de manera oficial en el partido inaugural del torneo entre Senegal y Países Bajos por el Grupo A.


Este sistema ayudará a los equipos del VAR y a los árbitros sobre el terreno de juego a tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables con respecto a los offside. El objetivo principal es que cada jugada pueda quedar definida en un total de 25 segundos como máximo.



© Proporcionado por BolavipEl fuera de juego semiautomático será implementado por primera vez en Qatar (FIFA).


En la web oficial de la FIFA explican que "en total serán doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego".



© Proporcionado por BolavipSi el fuera de juego semiautomático da resultados se implementará en todos los torneos (FIFA).


Además, en el mismo comunicado explican que "Al Rihla, el balón oficial de Qatar 2022, incluirá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial. Este sensor, situado en el centro del esférico, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón".


¿Cómo funciona el fuera de juego semiautomático?


La tecnología captura el movimiento de los jugadores y el balón mediante cámaras y sensores.


El objetivo es recrear la jugada de forma virtual para que los árbitros del VAR comprueben manualmente el momento exacto del golpe a la pelota, así como la línea de fuera de juego basada en las posiciones de las extremidades del futbolista.


En el momento en el que la decisión se ha tomado, se le informan los datos desde el VAR al árbitro. Luego se realiza una recreación 3D para que la vean los espectadores en el estadio y la televisión.



+La FIFA estrenará el fuera de juego semiautomático en el Mundial de Qatar


Qatar 2022: cuándo empieza el Mundial


El partido inaugural del certamen se llevará a cabo el 21 de noviembre del 2022 y el torneo terminará el 18 de diciembre de 2022. La razón por la que se juega en esa fecha tiene que ver con el clima, ya que, en junio y julio, las temperaturas del país asiático llegan a los 50° grados.


FUENTE: Msn.com

bottom of page