top of page
  • Patty Calle

Murió ‘Mamá Coco’, la mujer que inspiró la película de Disney Pixar

En el 2017 se estrenó Coco, una película que captó al espectador, desde el más pequeño hasta el más grande. Uno de los personajes fue justamente Mamá Coco, la abuela del pequeño Miguel.





Una noticia consternó a los seguidores del personaje de Mamá Coco y el filme. El secretario de Turismo de Michoacán anunció el domingo 16 de octubre que María Salud Ramírez Caballero falleció a los 109 años. “Lamento profundamente el fallecimiento de doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.


La lamentable noticia fue confirmada a través de la cuenta Salud ‘Mamá Coco’ en Facebook, el domingo. “Buenas tardes a todos los que siguen la página, la familia de Mamá Coco lamenta informar que el día de hoy ella acaba de fallecer a sus 109 años”, informaron.





Mamá Coco fue inspirada en María Salud Ramírez Caballero, originaria de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, México, según la familia de la mujer, que cuando se estrenó la cinta tenía 104 años, en la actualidad 109, que los cumplió el pasado 16 de septiembre.





De acuerdo con El País, María Salud murió “sin que la industria reconociera su aportación a la película de Pixar” y que la productora de la película había confirmado que durante el recorrido que hicieron en diferentes lugares del país azteca para recoger información sobre el Día de Muertos.


Además, que compartieron con varias familias y que una de ellas fue con la de María Salud, “por lo que fanáticos y vecinos descubrieron su enorme similitud con el personaje de ‘Mamá Coco’ de Michoacán”.


El medio español indica que en marzo del 2021 visitó a la familia y la nieta dijo que “desde hace cinco años no habían dejado de perseguir al productor de la película para que reconociera que se inspiró en la abuela para su personaje”.


Paty, el nombre de la nieta, en ese entonces dijo que “la gente del pueblo nos dijo que la habían fotografiado en la plaza, y en la película aparecen la iglesia y algunas calles.


Coco batió el récord de recaudación en México y se convirtió en la más taquillera. La cinta dirigida por Adrián Molina y Lee Unkrich, ganó el Globo de Oro y el Óscar 2018 a mejor película de animación. (I)



Fuente: El Universo

51 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page