top of page
  • Patty Calle

'No mires arriba': los hechos reales de la película de Netflix

Presentada como una comedia satírica de ciencia ficción, la película se centra en dos astrónomos de bajo nivel (interpretados por Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio) que descubren un asteroide que se precipita hacia la Tierra y que podría acabar con la humanidad. Ante el ridículo y la indiferencia de la Casa Blanca, emprenden una gira mediática para advertir a la humanidad del inminente apocalipsis.





Aunque la historia de No mires arriba no está basada en la realidad, es una versión satírica y muy dramatizada de los acontecimientos reales. Sigue leyendo para saber en qué se ha inspirado McKay para crear la historia de No mires arriba.





¿Qué acontecimientos de la vida real inspiraron a 'No mires arriba'?

La inspiración llama a la puerta de las formas más extrañas. Ese parece ser el caso de McKay, que coescribió el guión con David Sirota antes de que la pandemia de COVID-19 se apoderara de nuestras vidas, pero que se sorprendió, como es lógico, cuando se dio cuenta de hasta qué punto su guión, antes "irreal", había cobrado vida. Mientras reflexionaba sobre si debía seguir adelante con la película durante la pandemia, finalmente decidió llevar la sátira aún más lejos, destacando los aspectos llamativos y a veces extraños del panorama político y los líderes de Estados Unidos.


"Hubo un momento en el que me di cuenta de que todo giraba en torno a cómo hemos ensuciado, roto, aprovechado y pornografiado nuestras líneas de comunicación, la forma en la que realmente nos hablamos. Ese fue el momento en el que me dije: 'Oh, definitivamente tenemos que hacerla', y escribí a todo el reparto, y todos dijeron: 'Oh, sí... Ahora más que nunca'", explicó McKay durante el panel de Deadline Contenders Film: Los Angeles, el 14 de noviembre. "Independientemente de lo que hayas votado, creo que todos tenemos que admitir que ver al Presidente de los Estados Unidos flotando la idea de ingerir lejía para hacer frente a una emergencia médica es una situación inusual", dijo. "Cuando eso ocurrió, enseguida mandé un mensaje a mi productor, Kevin Messick, y otro a Leo, y Jen dijo: 'Vale, vamos a hacer esto un poco más loco'".





¿En qué película de ficción se inspiró 'No mires arriba'?

En una conversación con The New York Times, McKay reveló que una escena del thriller de acción Tiburón de 1975 inició su visión de No mires arriba. "La idea de una película de catástrofes en la que la gente no cree necesariamente que la catástrofe vaya a producirse no es la más elevada ni la más extraña. Se remonta al tropo del alcalde de Tiburón: 'Te encantaría probarlo, ¿verdad? Conseguir que tu nombre aparezca en el National Geographic'".





¿Quién inspiró el personaje de Meryl Streep en 'No mires arriba'?

La presidenta de No mires arriba, interpretada por Meryl Streep, es una mezcla perfecta de varios comandantes en jefe recientes. McKay resumió cómo llegó a esta versión del personaje diciendo: "Tomé un poco de cada uno, así que tienes el traje vacío de Reagan. Tienes al vendedor de coches usados de Bill Clinton... y tienes al peligrosamente poco cualificado George W. Bush. Y luego tienes - yo voté por él, pero como afrontémoslo, Barack Obama (es) terriblemente suave y acogedor con el gran dinero. Y luego, por supuesto, el narcisismo de Trump".


Streep presentó una versión a McKay que se sintió como un soplo de aire fresco, a la vez que encapsulaba su visión original. Cuando le describió el personaje de Streep, McKay confió en ella para que aportara algo nuevo: "Meryl volvió con unas siete ideas brillantes; mi favorita fue la idea de que tuviera el pelo como una persona de 25 años, y cuando me lo dijo por primera vez me dije: '¡Es una locura! Pero me dije: 'Voy a confiar en Meryl Streep'. Y cuando se puso la peluca, pensé: 'Sí, es perfecto'".



Fuente: DIEZ minutos

77 visualizaciones0 comentarios
bottom of page