top of page
  • apesantez7

Pagar por redes sociales sin publicidad: los planes de Facebook, Instagram y TikTok

Las tres redes sociales trabajan en planes de suscripción. ¿Cuáles serán sus beneficios y cuánto costarán?


Tanto Meta (Instagram y Facebook) como TikTok están considerando implementar un plan de suscripción para que sus usuarios no tengan publicidad cuando entren a la red social. Estos son los detalles de cada una.

📱 Suscripciones para Instagram y Facebook

La compañía busca alinearse con los requerimientos impuestos por la Ley de Servicios Digitales (DSA), que entró en vigor a finales del pasado mes de agosto en Europa y que prohíbe a las plataformas presentar anuncios basados en el uso de datos personales, especialmente a los menores.


Con la introducción de esta regulación, Meta deberá solicitar el consentimiento de los usuarios para mostrar anuncios personalizados, hasta ahora su principal fuente de ingresos, que podría verse amenazada por las imposiciones de la Unión Europea.


Fuentes relacionadas con la compañía adelantaron hace un mes que estaba preparando una opción de pago para mantener parte de estos ingresos, al ofrecer Facebook e Instagram en una versión de pago sin anuncios, según recogió The New York Times. De ese modo, la tecnológica podría cumplir con la regulación de la UE.


No obstante, estas personas cercanas a la empresa confirmaron que Meta pretende seguir ofreciendo versiones gratuitas de Facebook e Instagram con anuncios en los países miembro, como ha hecho hasta ahora.


Un portavoz de Meta confirmó que si bien la compañía cree en “servicios gratuitos respaldados por anuncios personalizados”, está barajando opciones para garantizar que se cumplan los requisitos que exige la regulación europea, tal y como recoge Wall Street Journal.


Este periódico ha concretado cuáles serán los precios de la opción de pago comentada en septiembre y ha señalado que la compañía cobraría alrededor de 10,50 dólares (unos $44.300) mensuales por utilizar una cuenta de Facebook o Instagram en su versión de Escritorio, y unos seis euros por cada cuenta adicional vinculada, según personas relacionadas con Meta.

En cuanto a los dispositivos móviles, el precio de la suscripción sin anuncios rondaría los 13 euros al mes ($57.000), puesto que el desarrollador tendría en cuenta las comisiones que cobran las tiendas de aplicaciones (15 % en el caso de Apple).


📱 Suscripción para TikTok

La plataforma propiedad de ByteDance utiliza la publicidad, entre otras cosas, como uno de los principales medios para obtener ingresos. Sin embargo, tal y como han comenzado a hacer otras redes sociales, por ejemplo X (Twitter) con X Premium (antigua Twitter Blue) o Snapchat con Snapchat+, TikTok está trabajando en un método de suscripción.


En concreto, TikTok está probando una opción de suscripción que permitirá a los usuarios utilizar la ‘app’ sin contenido de publicidad, tal y como pudo conocer Android Authority al analizar el código interno de la última versión de la red social.


El código encontrado indica que la plataforma está probando el plan sin anuncios con la comunidad de TikTok, y que esta opción tendrá un precio de 4,99 dólares al mes (unos $21.000).

Por su parte, TikTok aseguró en declaraciones a TechCrunch que está probando este plan de suscripción sin publicidad, por el momento, con un grupo reducido de usuarios en un mercado de habla inglesa fuera de Estados Unidos.


Además de todo ello, la plataforma también dispone de herramientas de monetización para ayudar a los creadores a obtener recompensas, como el Programa de Creatividad para creadores y la suscripción TikTok Live, con la que los usuarios pueden suscribirse a un creador de contenido en la aplicación y acceder distintas ventajas como un chat solo para suscriptores.


Fuente - EE


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page