• Patty Calle

Poeta cuencana Camila Peña hace debut en la literatura con premio

4 de agosto. Ese día fue el cierre de la convocatoria para la segunda edición del Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Rui Udiel de la Editorial Valparaíso Ediciones S.L y justo ese día la cuencana Camila Peña envió su poemario sin saber si entraría o no para el concurso. Pero no solamente ingresó como participante sino que fue la ganadora de entre 200 autores hispanoamericanos.





Jardín transparente se titula la obra con la que ganó y que se convierte en el incentivo para continuar en la faceta de poeta, es el primer poemario de la joven, de 24 años. “Es una alegría enorme, una manera de iniciar mi carrera literaria que nunca me hubiese imaginado. Esta posibilidad de iniciar en una editorial tan especial para mí, tan bonita y escuchar esas palabras del jurado que les haya gustado tanto mi libro es una alegría y una bendición”, dijo a este Diario.


Hace unos días, a través de una llamada, le comunicaron que ocupó el primer lugar, el veredicto se dio en el marco del Festival Las Líneas de su mano, desarrollado en Bogotá.


Su ingreso al mundo literario comenzó a través de la lectura que siempre ha sido importante en su casa y lo es hasta la vez, por lo que desde su infancia ha tenido conexión con los libros y las historias.


Conforme fue pasando al tiempo, en la universidad estudió Comunicación Social y luego realizó una maestría en Arte Cultural y Literatura, y optó por la especialidad de Literatura para ingresar de una manera “más académica en el tema”. Además en la Escuela de Escritores en Madrid realizó el curso de poesía avanzada, espacio en el cual empezó a escribir el poemario. Su maestro fue el poeta español Luis Luna.


Según Peña, todo el proceso inició cuando trató de entender cuáles eran las imágenes que se encontraban dentro de su imaginario. "Entonces mi imaginario está repleto de pájaros, de flores, también está muy presente la muerte, el cuerpo, las manos, para mí es muy importante la experiencia sensorial. Cuando yo entendí que estos eran los elementos que yo iba utilizar en mi literatura se me hizo un poco más sencillo abordar el poemario como tal", explicó Peña, quien también es bailarina de ballet, desde los cinco años.


"Yo creo que fue gracias a este curso también fue como muy estructurado, entonces yo planteé primero cuál iba a ser la metáfora central del libro, cuáles iban a ser las palabras claves y después trabajé en la estructura, intenté que sea lo más organizado posible como hacer cualquier trabajo", añadió.






'Jardín transparente'


Con Jardín transparente intentó crear un espacio poético, el cual se divide en tres tierras distintas y cada una de ellas tiene sus características especiales, sus personajes, existe la presencia de los niños, de la sangre y la transparencia. “No es un poemario exactamente feliz sino toma como sentimiento base la nostalgia de la infancia, pero de la infancia del mundo, entonces tiene mucha relación con lo divino de alguna manera”, dijo la cuencana.


“Intenté recrear las imágenes que yo considero que son poesía utilizando elementos como las flores, las alas, la risa y la voz. Hay un énfasis muy importante en la voz de los niños y la necesidad de escuchar su canto y de escuchar lo que tienen que decir”, agregó la también locutora de radio (96.9 FM) en un programa cultural, en la capital azuaya.





El jurado a su obra la calificó como “excepcional belleza” que "parece gritar sin hacer ruido, que emplea las palabras como si fueran un material distinto al de los hombres, despojándolas de cualquier contaminación", palabras que son muy bien recibidas por Peña, quien comentó que trabajó mucho en el poemario, un año. "Cada poema no es simplemente algo que escribí una vez sino cada poema tuvo una reescritura constante, muchísimas veces imprimí el libro, tachaba, corregía, es un trabajo en el cual me esforcé mucho, más allá de eso, yo creo que la poesía nos habla o no nos habla y eso está bien", señaló.


“Es una alegría que el jurado sintió algo con lo que yo tuve que expresar y además de eso que pudo valorar el esfuerzo que hice en cuanto a técnica... e intentar hacer de la mejor manera posible”, aseguró.


El premio consiste en la publicación de la obra en la Colección de Poesía de Valparaíso Ediciones. Será distribuido en España, Colombia y México. Aún no está disponible en Ecuador. (I)






Fuente: El Universo

11 visualizaciones0 comentarios