Existen nuevas formas de acoso a través de Internet, te contamos qué es la violencia digital o ciberviolencia
La tecnología impacta de diferentes maneras en nuestra vida diaria y a través de ella también existen mecanismos para acosar, hostigar y vulnerar, aprende a identificar la violencia digital.
La violencia digital es una innovadora forma de vulnerar tu paz mental y tu salud emocional, pues aunque sucede en el ciberespacio es real, es un delito y tiene consecuencias legales.
Hoy te queremos hablar de esta nueva modalidad de acoso para que logres identificar si estas siendo víctima de violencia digital y sepas cómo actuar ante ella.
Qué es la violencia digital
La primera característica que debes conocer sobre la violencia digital es que siempre se comete y expande a través de medios digitales como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil y tiene como fin causar daños a la dignidad, la integridad y la seguridad de las víctimas. De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México las mujeres son las principales víctimas de este delito.
También se le conoce como ciber violencia y algunas de sus manifestaciones más recurrentes con:
Ciberbullying: cuando una persona es molestada, amenazada, acosada, humillada, avergonzada o abusada por otra persona a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.
Sexting: es la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos y sin el consentimiento de la víctima; ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación.
Stalking: es la actividad repetitiva de acechar personas en el entorno digital
Grooming: acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de Internet.
Shaming: se refiere a la práctica de avergonzar o burlarse de alguien por la apariencia de su cuerpo.
Doxing: es la recopilación y difusión masiva de información personal de la víctima con el fin de que otros usuarios la agredan y acosen dentro y fuera del entorno digital.
Cómo identificar si soy víctima de violencia digital
El primer paso para combatir esta nueva modalidad de acoso y hostigamiento es aprender a identificarlo, si consideras que tus derechos, tu privacidad y tu integridad física y emocional están en riesgo a través de plataformas digitales o redes sociales seguramente estás siendo víctima de violencia digital.
Lo primero que debes hacer es tratar de identificar quién está promoviendo la violencia en tu contra, en muchas ocasiones se trata de personas cercanas a ti, otra característica de este tipo de violencia es que siempre sucede de forma anónima.
Posteriormente, te sugerimos informar a las autoridades sobre la violencia a la que estás siendo sometida, no olvides realizar la denuncia pertinente para que el acoso cese de inmediato, sabemos que es un proceso difícil, pero intenta reunir toda la evidencia que te sea posible.
Recuerda que lo más importante es tu integridad física y emocional, por lo que te sugerimos que busques apoyo y contención emocional a través de una red de apoyo con tus seres queridos y profesionales como psicólogas o terapeutas.
La violencia digital es real y puede afectar tu vida cotidiana, si eres víctima ¡denuncia!
Fuente - Cosmopolitan
Kommentare