top of page
  • Patty Calle

Lady Gaga será Harley Quinn y acompañará a Joaquin Phoenix en “Joker: Folie à Deux”. ¿Qué significa esta frase que está en francés?

Lady Gaga será Harley Quinn y acompañará a Joaquin Phoenix en “Joker: Folie à Deux”. Muchos se han lanzado a los buscadores de internet para conocer el significado de la frase que está en francés. Sí, la traducción literal es “locura de a dos”. Pero ¿qué significa realmente?



Según lo define el Indian Journal of Psychiatry, la folie à deux “es un trastorno mental idéntico o similar que afecta a dos o más personas, normalmente miembros de una familia cercana”.


Este trastorno genera que varios síntomas mentales, en particular los delirios paranoides, se transmitan “de una persona a una o más personas con quienes el aparente instigador está íntimamente asociado de alguna manera, de modo que él o ella llegan a compartir el mismo sentimiento e ideas delirantes”, detallan el Indian Journal of Psychiatry.


“Por definición, la sugestión hace posible la credibilidad y aceptación de una idea erróneamente concebida”, explica en su cuenta de Instagram Laura Quiñones Urquiza, perfiladora criminal, autora del libro Lo que cuenta la escena del crimen y del podcast Trazos criminales.


“Tal mecanismo genera una realidad interna muy especial, en cuyo ámbito solo existe incertidumbre y miedo”, detalla Quiñones Urquiza, y agrega: “Por la sugestión, algo puede ser o no verdad; y si resulta ser verdad, la misma, quizás pueda ser vital o letal para el sujeto, según como se la imagine. En suma, la sugestión se mueve en el límite entre la vida y la muerte, de ahí su tremendo poder y su arrolladora potencia”.



Por lo general, suele asociarse a conductas criminales, explicó Quiñones Urquiza a CNN en Español. Según la experta, es difícil que un caso sea detectado antes de un hecho criminal.


“Cuando ocurre el hecho, las personas involucradas son llevadas a peritar por psiquiatras que evalúan si una le transmitió el delirio a la otra”, explica.


En esta “locura” hay una pérdida del contacto con la realidad, dice Quiñones Urquiza. No siempre se da entre dos personas con enfermedades mentales ni son permanentes. “Pueden darse episodios agudos que luego de un tratamiento desaparecen. Y puede transmitirse de una persona a otra que no tenga una enfermedad mental, pero sea pasible de sugestión”, dice la especialista.


Entonces, ¿siempre que dos personas se ven involucradas en una conducta criminal similar o idéntica, hay una folie a deux?”. La especialista explica que no, que tiene que darse el factor de la sugestión, por un lado, y además, una desconección con la realidad y la imposibilidad de ejecutar actos complejos, como intentar escapar, por ejemplo.


Las personas que cometen una folie a déux no disimulan lo que hicieron ni intentan huir. “Al contrario, explican lo que hicieron en base a una justificación patológica basada en alucinaciones o delirios”, indica Quiñones Urquiza.


El Indian Journal of Psychiatry resalta que el diagnóstico temprano de esta condición es “un paso esencial” para poder tratarla. “La mayoría de los pacientes con folie à deux requieren múltiples tratamientos que incluyen separación, antipsicóticos, sicoterapia individual y de grupo y terapia familiar”, indica.


Aunque no hay cifras exactas de la prevalencia de este trastorno en la sociedad, el Indian Journal of Psychiatry sostiene que “es más común en comunidades y familias aisladas donde existe una gran necesidad de defender el statu quo”.


La folie à deux “es quizás el ejemplo más impresionante de una relación patológica y, por lo tanto, la comprensión de su mecanismo subyacente tiene implicaciones teóricas para otros tipos de relaciones interpersonales perturbadas”, destaca el Indian Journal of Psychiatry.




Fuente: CNN Español

19 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page