top of page
  • apesantez7

¿Qué hacer cuando tu ex reaparece?

Siempre que tengas dudas sobre el comportamiento de tu ex, recuerda porque decidiste salir de esa relación…

¿Estás intentando volver a empezar luego de salir de una relación problemática que te dejó muchas heridas que aún no sanan, pero tu ex aparece nuevamente? Posiblemente se trate de hoovering.


Las relaciones sentimentales que no son sanas tienden a caracterizarse por una personalidad dominante, manipuladora y exigente, mientras que del otro lado hay una persona que siempre cede, intenta y es manipulada. Este tipo de relaciones -que suelen denominarse tóxicas- inevitablemente llegan a su fin cuando la persona manipulada decide poner límites y retirarse de esa relación que no le es rentable en ningún aspecto, sin embargo, la persona que tiene el control emocional difícilmente aceptará perder la atención de su víctima.


¿Qué es el hoovering?

Hoovering se traduce literalmente como aspirar o aspiradora, por lo que, en este contexto, hace referencia a una especie de succión emocional en la que la víctima no puede escapar a la insistencia del victimario para retomar la relación y romper el contacto cero aun cuando esto representa una regresión emocional.


Aunque cualquier persona puede aplicar el hoovering cuando se sabe sola y desesperada por la atención de su expareja, este comportamiento es mucho más común en las personalidades narcisistas.


Señales de que estás siendo víctima de hoovering

  • Estas relaciones suelen caracterizarse por la manipulación y el establecimiento de vínculos asimétricos donde una de las dos partes es sometida emocionalmente a través del chantaje.

  • Estas son las técnicas de acercamiento de un manipulador emocional cuando siente que su poder sobre la víctima se ha desvanecido y desea recuperar el contacto.

  • No importa si durante la relación arruinó siempre los días especiales como navidades o cumpleaños, son precisamente estas fechas donde suelen reaparecer con mensajes emotivos, melancólicos y de soledad.

  • Sus mensajes apelan a los recuerdos vividos mientras estuvieron juntos.

  • Suelen aplicar métodos de love bombing con la promesa de haber cambiado y estar dispuesto a todo por ti.

  • Son de personalidad encantadora, por lo que muy seguramente mantiene contacto con alguna persona cercana a ti y a través de el o ella busca y obtiene información tuya.

  • Es muy común que acuda a lugares donde sabe que podrá encontrarte fácilmente, debes saber que nada es casualidad, todo está perfectamente planeado.

  • Te busca con el pretexto de estar pasando momentos duros o difíciles y por eso recurre a ti como una especie de salvavidas.

  • Lo anterior se agudiza pues puede escalar a victimizarse hasta amenazar con autolesionarse o quitarse la vida.

  • Cuando reaparece en tu vida actúa como si el vínculo nunca se hubiera fracturado y como si no hubiera pasado nada entre ustedes que los llevara a terminar la relación.


¿Qué debo hacer si soy víctima de hoovering?

La primera recomendación que debes seguir es recordar los motivos por los cuales terminaste la relación anteriormente, ya que una persona que hace hoovering no cambia, simplemente desea volver a tenerte bajo control.


El amor propio y el autocuidado son tus principales armas contra el regreso de tu expareja, recuerda que siempre debes estar tú como tu prioridad ya que intentará chantajearte con supuestas crisis de las cuales no puedes salvarlo o salvarla tú, sin embargo, reitera que necesita tu apoyo y que ahora valora más tu presencia en su vida. La fortaleza emocional es indispensable para no volver a esa relación de la que te ha costado tanto trabajo salir.


Reestablece el contacto cero y pídele a tus familiares o amigos que no hablen más de ti con el o ella, si esas personas realmente te quieren y quieren tu bienestar pondrán una barrera para que esa persona no se acerque más a ti.


Busca ayuda profesional si aún te sientes vulnerable, una especialista podrá dotarte de las herramientas necesarias para tu felicidad.


Fuente - Cosmopolitan


54 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page