top of page
  • Patty Calle

¿Qué papel jugó Gloria Trevi en la conexión de Mayra Salazar con ‘Rasquiña’ dentro del caso Metástasis?

Al inicio de su testimonio anticipado, durante la audiencia del caso Metástasis, el 30 de marzo de 2024, Mayra Salazar, exfuncionaria de la Corte del Guayas y cercana al narcotraficante Leandro Norero, mencionó a la cantante mexicana Gloria Trevi.



¿Por qué? Mayra Salazar se ha dedicado a realizar espectáculos de artistas nacionales e internacionales en Ecuador. Y fue después de uno de ellos en el que empezó su relación con los capos del narcotráfico, el 13 de octubre de 2017.


Exactamente, fue tras un concierto de Gloria Trevi, quien habría solicitado a sus promotores visitar una cárcel de mujeres para "compartir sus experiencias de vida", dijo Salazar.


En el año 2000, Gloria Trevi fue acusaba de secuestro, corrupción de menores y abusos sexuales, junto con el productor Sergio Andrade, por lo que estuvo casi cinco años en prisión. Pero, en 2004 fue declarada inocente y liberada.


"Es ahí, señor juez (en 2017), que yo ingreso por primera vez al Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil para poder solicitar los permisos respectivos, los mismos que fueron negados por el Ministerio de Justicia por temas de seguridad", aseguró Mayra Salazar durante su testimonio.


Agregó que fue en ese ingreso a la cárcel en el que decidió ayudar con talleres, capacitaciones, brigadas médicas y donación de alimentos.


"Pero, es ahí también cuando conocería a la primera persona que me llevaría más adelante a tener los nexos que he llegado a tener", afirmó.


La persona a la que se refiere Salazar es Samara, esposa de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien era líder de Los Choneros, hasta que fue asesinado en diciembre de 2020.


Los Choneros es la banda que al inicio del siglo XXI comenzó a controlar parte del tránsito de la cocaína colombiana que circulaba por Manabí, especialmente por el puerto de Manta.


Según un reporte de InSight Crime, en 2011 el grupo ya tenía consolidadas sus operaciones. Esto incluía las amplias redes dentro y fuera de las prisiones, las cuales se usaban para controlar el tráfico de estupefacientes, manejar redes de extorsión y coordinar asesinatos.


En la actualidad, según InSight Crime, los Choneros han sido desterrados en su mayoría de Guayaquil y de otros sectores, aunque siguen siendo fuertes en Manabí. Claro, lejos de la hegemonía que alcanzaron en su momento.


Durante la audiencia del jueves 30 de marzo otras tres personas dieron su testimonio anticipado del caso Metástasis, en el que se investiga un presunto delito de delincuencia organizada, en una trama de corrupción que une a jueces con miembros del crimen organizado.



Fuente: Primicias

148 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page