top of page
  • bvaldivieso

¿Quiénes podrían reemplazar a Byron Castillo en caso de no ser convocado al Mundial?



Byron Castillo, de la selección de Ecuador, disputa un balón por alto con Shogo Taniguchi, de Japón, en un partido amistoso disputado el martes 27 de septiembre de 2022, en Düsseldorf, Alemania (AP Foto/Martin Meissner) AP (Martin Meissner/AP)


La Federación de Fútbol de Chile, de Ecuador y de Perú participaron en la audiencia frente al TAS por el caso Byron Castillo y ya se conoce de una sanción en contra de la Tricolor. En el caso de que Byron Castillo no sea convocado por decisión de la FEF y Gustavo Alfaro ¿Quién podría ser su reemplazante?


Esa es la pregunta que comienza a hacerse eco en las redes sociales en caso de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol y Gustavo Alfaro decidan no llevar a Byron Castillo al Mundial de Qatar 2022. A continuación pondremos algunas posibilidades para la banda derecha de la Tri.


Ángelo Preciado


El lateral del KRC Genk de Bélgica y ex jugador del Independiente del Valle de 24 años de edad se perfila para ser el lateral derecho titular de la Tri. Tiene 24 partidos con la Selección de Ecuador y es parte del proceso de de Gustavo Alfaro en las Eliminatorias previas al Mundial.




José Hurtado


El lateral del RB Bragantino de Brasil y ex jugador del Independiente del Valle de 20 años de edad es otra opción para Gustavo Alfaro. Aunque no es titular indiscutible en su club, es una posibilidad para acudir a la Tri ya que el 5 de septiembre de 2021 ante Chile disputó 57 minutos.



Pedro Pablo Perlaza


El lateral de Sociedad Deportiva Aucas tiene 31 años de edad y ya fue dirigido por Gustavo Alfaro. El lateral cuenta con un momento importante con su club llegando a la final del torneo nacional. Perlaza fue parte de la histórica goleada de Ecuador 6-1 ante Colombia.



Johanner Chávez


El lateral de Independiente del Valle tiene 20 años de edad y se coronó campeón de la Copa Sudamericana y de la Copa Ecuador con los “Rayados del Valle”. El lateral cuenta con un momento importante con su club y se perfila a ser un gran aporte para la Tri en el futuro.



La sanción del TAS


Ante esta situación, el TAS sancionó con 100.000 francos suizos ($101.543,50) a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, además de que La Tri iniciará con -3 puntos en las próximas Eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2026 que se desarrollará en Estados Unidos, Canadá y México. Asimismo, Ecuador deberá pagar 10.000 francos suizos ($10.154.35) a la Federación de Chile y Perú por los gastos incurridos en el desarrollo de todo el caso.



¿Por qué Byron Castillo no debería al Mundial?


En entrevista para el programa Gol de Camerino de Radio Cobertura 104.1 FM, Mariela Díaz Aragón, abogada especialista en temas de deportivos, se refirió a la situación sobre el caso Byron Castillo y la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). “El TAS señala que el pasaporte de Byron Castillo es auténtico pero la información de dicho documento es falsa. El TAS le dio la razón a Chile y Perú. No hay que ser necios, es un bochorno internacional”. Es decir, la abogada no recomienda a la FEF llevarle al Mundial de Qatar 2022 a Byron Castillo.


Cabe recalcar que el TAS en su resolución indica que el pasaporte es auténtico pero la información de dicho documento es falsa y en ese sentido, tomando en cuenta que el pasaporte es el único documento que sirve para inscribir jugadores para el Mundial de Qatar 2022, desencadenaría en futuros problemas para la Tri. Así también lo señaló la abogada Mariela Díaz Aragón: “Al inscribir y enviar a la FIFA ¿con qué pasaporte se le inscribirá? No hay que arriesgarse”.



bottom of page