top of page
  • Patty Calle

Residente arremete contra el imperialismo de EE.UU en “This is Not America”

Si sus polémicas recientes no lo han dejado claro a estas alturas, el rapero puertorriqueño Residente rara vez se detiene cuando se trata de decir cómo se siente. Pero en su nueva canción “This Is Not America”, no se enfoca en otros artistas o en lo que él ve como fracasos de la industria de la música comercial; en cambio, canaliza su ira hacia la violencia y la arrogancia representada por la palabra “América”.





La canción, que cuenta con la voz del dúo de gemelos franco-cubano Ibeyi, es un rechazo abrasador del imperialismo estadounidense y la historia del país de explotar y borrar a la gente de toda América Latina y el Caribe. “Hace rato, desde que llegaron, ya estaban aquí las huellas de nuestros zapatos”, rapea. Señala la arrogancia de los EE. UU. llamándose a sí mismos “América”, cuando ese término también se aplica a dos continentes enteros, y dice: “América no es solo EE. UU., papá, esto se extiende desde Tierra del Fuego hasta Canadá”. El video de la canción intensifica su mensaje con una brutal imagen tras imagen del sufrimiento causado por los EE. UU. Evoca dolorosas separaciones familiares en la frontera, la especulación con la tierra de los pueblos indígenas y la avaricia corporativa y comercial.


Las imágenes son explícitas y deben venir con una advertencia. (Una escena que parece asentir a la memoria del artista y activista chileno Víctor Jara muestra a un músico recibiendo un disparo en la cabeza). Y aunque puede parecer impactante para los no iniciados, «This Is America» ​​es una mirada a las desigualdades que tantas personas han estado luchando durante décadas.


Es la primera canción que Residente lanza desde su freestyle que hizo junto a Bizarrap de ocho minutos en el que persiguió al artista colombiano J Balvin. El año pasado, lanzó «Rene», una canción que habla sobre sus batallas con la salud mental y la depresión.






Fuente: Rolling Stone

39 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page