top of page
  • apesantez7

Se acabaron los «todes» en Argentina, Milei prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en el país

Una nueva polémica para el Gobierno de Javier Milei, el presidente prohibe el uso del lenguaje inclusivo en Argentina poniendo fin a los "Todes"

El presidente argentino, Javier Milei, de nuevo vuelve a encabezar el centro de las polémicas por sus controvertidas políticas implementadas en su Gobierno desde que asumió la presidencia del país.


Ahora, Milei ha dado un nuevo paso para reformar la Argentina, al prohibir el uso del lenguaje inclusivo y cualquier referencia al enfoque de género en los documentos de la administración pública.


Esta decisión que ha desatado toda una controversia en Argentina, fue anunciada por el portavoz presidencial Manuel Adorni. Y marca un cambio radical con respecto al lenguaje inclusivo adoptado por el Gobierno anterior de Alberto Fernández.


“El lenguaje que contempla a todos los sectores es la lengua castellana, no veo por qué tener estructuras. Es un debate en el cual no vamos a participar porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política, eso no tiene discusión”


La era Milei pone fin al uso del lenguaje inclusivo en Argentina

Desde su llegada al poder, Milei ha dejado claro su rechazo hacía el lenguaje inclusivo y lo que él llama «ideología de género», asegurando que hace parte del “adoctrinamiento del marxismo”.

Por lo que ahora implementó una nueva política dentro de su Gobierno para abolir el uso de cualquier referencia a ello dentro de la administración pública.


Con esta nueva medida, Argentina se despide del “todes”, ya que se prohíbe el uso de letras como la «e», la «@» o la «x». Así como cualquier forma de inclusión del femenino en los documentos oficiales del Gobierno argentino.


La medida no solo afecta a la administración pública en general, sino también a las Fuerzas Armadas. Ya que con esta nueva reglamentación, se eliminarán términos como «sargenta» o «caba» para referirse a las mujeres. Así como expresiones como «soldadxs» para quienes se identifican como personas no binarias.


La resolución firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri, dispone que se deberá emplear el idioma castellano conforme a las reglas fijadas por la Real Academia Española.


Ya que conforme a la RAE: “El uso de la @ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario”.


Un retroceso para Argentina, país pionero en el uso del lenguaje inclusivo

La nueva disposición del Gobierno de Mieli que elimina el uso del lenguaje inclusivo, supone un retroceso significativo para Argentina. Especialmente porque la nación latinoamericana fue uno de los primeros países en adoptar el lenguaje inclusivo en la región.


Desde 2017, algunas universidades lo han habilitado, y el Gobierno anterior de Alberto Fernández lo utilizó en varias ocasiones dentro de su administración pública.


Sin embargo, con la llegada de Milei al poder, se ha marcado un cambio de dirección en esta política del lenguaje inclusivo.


Por lo que esta nueva medida del Gobierno de Milei, ha sido objeto de debate y controversia, generando reacciones encontradas en la sociedad argentina.


Mientras que algunos apoyan la decisión del mandatario neoliberalista, como un retorno a la gramática tradicional del español. Para la gran mayoría de argentinos este tipo de políticas son un retroceso para el país en materia de inclusión y diversidad.


Fuente - QPasa

28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page