top of page
  • Foto del escritorssolis9

Sonidos del volcán Sangay alertan a la población de Guayas y Azuay


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPEN) reportó la mañana de este domingo 31 de julio vía Twitter, actividad en el volcán Sangay. Sonidos similares a explosiones y vibración de ventanales, se escucharon y sintieron en Guayas y Azuay.


En el informe preliminar publicado por la institución encargada de registrar fenómenos naturales, explican que:


“Este fenómeno estaría ligado a una actividad sísmica del volcán Sangay la cual es alta, y que adicionalmente estaría provocando caída de ceniza en parte de la provincia de Guayas”.


Así mismo, señalaron que en este momento se encuentran haciendo una revisando sobre lo que está sucediendo en el volcán. Después que se encuentro los posibles indicios de las causas estarán reportando cualquier novedad.




¿Cuándo fue la última vez que se produjo una erupción en el Sangay?

Según investigaciones realizadas, el volcán Sangay es el último al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, provincia de Morona Santiago. Desde el siglo XVII es uno de los volcanes más activos del país. Por eso señalan que su actividad data desde 1628.


Su composición esta conformada por “un estrato-volcán con tres cráteres alineados a lo largo de la cumbre, con un diámetro basal de 10 – 12 km, los flancos tienen una inclinación de aproximadamente 35°”.


Así mismo, está limitado al norte y sur por los ríos Sangay y Volcán. “El flanco oriental baja hasta la selva amazónica y al oeste el cono se une con una llanura formada de material piroclástico (principalmente ceniza y lapilli no consolidado) que se extiende por unos 15 km”.


También se señala que tras varias exploraciones e investigaciones “que en el volcán es común la generación de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares”.


Después de 400 años se volvió a activar

Según señala el IGEPN, desde su reactivación el pasado 7 de mayo de 2019 y su más reciente actividad intensa el pasado 20 de septiembre de 2020. De igual forma, como lo sintió la población de Guayas y Azuay en esta madrugada.



55 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page