top of page
  • bvaldivieso

Su comportamiento es extraño: científicos descubren una misteriosa estrella en la Vía Láctea



Los científicos quedaron atónitos cuando observaron el extraño comportamiento de una estrella en nuestra galaxia. El estudio reveló un tipo de estrella y la llamaron “viejo fumador”.


Estrellas en la Vía Láctea


Estos objetos que encontraron son estrellas gigantes envejecidas ubicadas cerca del corazón de la Vía Láctea. “Las estrellas están inactivas durante décadas y se desvanecen hasta volverse casi invisibles antes de arrojar nubes de humo y polvo, y los astrónomos creen que podrían desempeñar un papel en la distribución de elementos por todo el universo”, explica CNN en su portal web.


Los cuatro estudios fueron publicados el 25 de enero en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.


Los astrónomos observaron que las viejas estrellas fumadoras se percibían a casi mil millones de estrellas en luz infrarroja, resultando invisible al ojo humano.


Los especialistas se fueron hasta lo alto de los Andes chilenos en el Observatorio Cerro Paranal y utilizaron un telescopio de rastreo visible con infrarrojo.



Estrellas “apagadas”


Su objetivo era ver cómo se formaban las nuevas estrellas, que son difíciles de percibir porque el polvo y el gas de la Vía Láctea lo impide. Sin embargo, la luz infrarroja atraviesa el polvo y detecta los objetos “ocultos” o débiles de percibir.


A esta etapa, el proceso seguía siendo difícil y los astrónomos utilizaron el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral para estudiar estrellas individuales, dijo Philip Lucas, profesor de astrofísica en la Universidad de Hertfordshire y autor principal de un estudio y coautor de los otros tres.


Durante la investigación, encontraron que 21 estrellas hacían cambios inusuales en su luminosidad que desconcertaron a los astrónomos. Así que el equipo se centró en solo 7.


“Estas estrellas ancianas permanecen en silencio durante años o décadas y luego expulsan nubes de humo de una manera totalmente inesperada”, dijo Dante Minniti. “Durante varios años se ven muy apagados y rojos, hasta el punto de que a veces no podemos verlos en absoluto”.


¿Qué son las estrellas viejas?


“La materia expulsada de estrellas viejas juega un papel clave en el ciclo de vida de los elementos, ayudando a formar la próxima generación de estrellas y planetas”, dijo Lucas. “Se pensaba que esto ocurría principalmente en un tipo de estrella bien estudiada llamada variable Mira. Sin embargo, el descubrimiento de un nuevo tipo de estrella que desprende materia podría tener una importancia más amplia para la propagación de elementos pesados en el Disco Nuclear y en regiones ricas en metales de otras galaxias”.


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page