top of page
  • bvaldivieso

Una de las mejores películas de 2023 acaba de estrenarse en cines y nadie le está haciendo ni caso.


Una de las mejores películas de 2023 acaba de estrenarse en cines y nadie le está haciendo ni caso. Un thriller excelente con un final que no te dejará indiferente© Proporcionado por Espinof


Es muy habitual escuchar el argumento de que solo merece la pena ir al cine a ver las películas realmente buenas, como si esa persona tuviese un detector para saber de antemano cuáles van a ser unas obras maestras y cuáles no. Al final, lo mejor siempre es valorar por uno mismo, pero también es verdad que no hay tiempo para llegar a todo. Por eso quería llamar vuestra atención sobre el hecho de que una de las mejores películas de 2023 está actualmente en salas y nadie le está haciendo ni caso.


Me da pena pensar que el hecho de ser española puede ser uno de los factores que haya jugado en contra de 'La espera', nuevo largometraje escrito y dirigido por F. Javier Gutiérrez. En él vuelve a colaborar con el actor Víctor Clavijo 15 años después de la notable '3 días', con la que comparte algún punto más en común y a la que supera de forma clara.


Sacando oro con muy poco


Espera© Proporcionado por Espinof


Una de las primeras cosas que se nota en 'La espera' es que se trata de una película que no puede haber contado con un presupuesto muy holgado. Claro que no se trata de una producción mínima como fue el año pasado la magnífica 'Espíritu Sagrado', pero sí que es una cinta bastante reducida en muchos aspectos, tanto en localizaciones como en el reparto, pero sin llegar a dar en ningún momento la sensación de ser poco más que una especie de obra de teatro filmada.


A ello ayuda sobremanera el excelente trabajo de puesta desplegado por Gutiérrez, quien logra reflejar a las mil maravillas como un gran drama personal vaya enrareciéndose cada vez más hasta caer en lo que llega a parecer una pesadilla paranoica. De esa forma, 'La espera' arranca en un territorio cercano al de 'Los Santos Inocentes' para realizar un viaje muy diferente en el que varios elementos propios del cine de terror transforman la particular odisea del personaje interpretado por Clavijo.


Estoy seguro de que habrá espectadores que simplemente vean una película lenta, cuando precisamente eso es lo que le permite diferenciarse aún más, pues permite a Gutiérrez crear una atmósfera opresiva que vaya elevando de forma progresiva el agobio que siente su protagonista. Todo ello hasta desembocar en un final que no dejará indiferente a nadie y que personalmente creo que encaja muy bien con todo lo visto hasta entonces.


Lamentablemente, 'La espera' está pasando con mucha más pena que gloria por los cines, pues en su primer fin de semana ni siquiera logró entrar en el Top 20 de la taquilla española con una endeble recaudación de 12.602 euros. Es verdad que no estaba en muchas salas -apenas 57-, pero son cifras que invitan a pensar en que irá desapareciendo de los cines sin que mucha gente llegue a enterarse de que se había estrenado. Por mi parte tengo muy claro que forma parte de mi Top 10 del año y espero que más gente se anime a darle una oportunidad.



FUENTE: Msn.com

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page