top of page
  • bvaldivieso

Uruguay y Colombia luchan por un lugar en la Final de la CONMEBOL Copa América™


El 10 de julio en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte, Uruguay y Colombia se jugarán un lugar en la Final de la CONMEBOL Copa América 2024™.


Uruguay y Colombia se enfrentarán por el máximo honor de jugar el partido final en el torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo. Argentina espera, ya que ganó la otra Semifinal celebrada el 9 de julio en el MetLife Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey.


Los aficionados que llenarán el Bank of America Stadium en Charlotte, Carolina del Norte, el 10 de julio, disfrutarán de un enfrentamiento memorable entre dos equipos históricos de la CONMEBOL que luchan por la oportunidad de llegar a la final del torneo. Tanto Colombia como Uruguay han sido grandes protagonistas en el período previo a este gran partido.


Con Colombia, ya han igualado el total más alto de goles que han marcado en esta competencia con 11. Un catalizador de este excelente desempeño ofensivo ha sido su capitán, James Rodríguez. Rodríguez ha empatado el récord de Lionel Messi de 5 asistencias en una sola edición del torneo desde 2011 y buscará romperlo contra Uruguay. Después de derrotar a Panamá 5-0 en los Cuartos de Final, Los Cafeteros lideran la competencia de este año en goles anotados, y enfrentarán a la mejor defensa de la competencia.


Uruguay, que derrotó a Brasil en los penaltis tras un 0-0 en el tiempo reglamentario, solo ha permitido un gol en todo el torneo. Los hombres de Marcelo Bielsa han marcado la impresionante cifra de nueve goles, pero también se han mantenido limpios en la defensa con un estilo de juego increíblemente trabajador. Contra Colombia el miércoles, no contarán con la mitad de su zaga que ha sido titular en todos los partidos que ha disputado en lo que va del torneo. El lateral derecho Nahitan Nández se perderá debido a una suspensión por tarjeta roja, mientras que Ronald Araujo salió lesionado contra Brasil y probablemente se perderá el resto del torneo. El experimentado José Giménez probablemente entrará por Araujo y Guillermo Varela, una opción probable para reemplazar a Nandez.


La última vez que los dos equipos llegaron a la final, Colombia en 2001 y Uruguay en 2011, ambos equipos ganaron el título. Este año, El ganador de esta Semifinal se enfrentará a Argentina por el título.


Colombia-Uruguay: Historia

Colombia y Uruguay se han enfrentado 12 veces en la CONMEBOL Copa América™. Uruguay ha ganado seis de estos partidos, mientras que Colombia ha ganado cinco, con un empate.

Últimos 5 encuentros en el torneo

Edición 2021: Colombia (4) 0-0 (2) Uruguay - Cuartos de final

Edición 2004: Colombia 1-2 Uruguay - Partido por el 3er Lugar

Edición 1999: Colombia 1-0 Uruguay - Fase de Grupos

Edición 1995: Colombia 0-2 Uruguay - Semifinales

Edición 1993: Colombia (5) 1-1 (3) Uruguay - Cuartos de final


Datos clave

  • Uruguay y Colombia se enfrentarán por tercera vez en una semifinal de la CONMEBOL Copa América™. El primer encuentro fue en 1975, con La Tricolor avanzando a la final tras ganar la serie de ida y vuelta. En 1995, La Celeste triunfó 2-0 y luego ganó el título contra Brasil.

  • Colombia competirá en las semifinales de la CONMEBOL Copa América™ por séptima vez desde que se estableció el formato actual en 1993. La única vez que llegaron a la Final se proclamaron campeones (2001), eliminando a Honduras en semifinales (2-0) y derrotando a México en el partido por el título (1-0).

  • Colombia ha anotado 11 goles en la CONMEBOL Copa América 2024™, igualando su récord goleador más alto en una sola edición del torneo, logrado anteriormente en 1975 y 2001. A la Tricolor aún le quedan dos partidos en la actual competencia para establecer un nuevo récord goleador.

  • Uruguay solo ha recibido un gol en la CONMEBOL Copa América 2024™ (ante Panamá). Esta es la menor cantidad de goles permitidos por La Celeste en sus primeros cuatro partidos de una edición de la Copa América desde 1959, cuando ganaron el título en Ecuador concediendo solo un gol.

  • En la CONMEBOL Copa América 2024™ se han marcado doce goles de cabeza: más de la mitad de ellos fueron anotados por Colombia (4) y Uruguay (3), lo que los convierte en los únicos equipos con tres o más goles de este tipo en lo que va del torneo.

  • Colombia es el primer equipo en el siglo XXI en anotar cuatro goles de cabeza en una sola edición de la CONMEBOL Copa América™. El último equipo en superar esa cifra fue Argentina en 1991, anotando seis goles de esta manera.

  • James Rodríguez ha dado cinco asistencias en la CONMEBOL Copa América 2024™. Una asistencia más le convertirá en el primer jugador en superar esta cifra en una sola edición desde que comenzaron estos récords en 2011, batiendo el actual récord que comparte con Lionel Messi (5 asistencias en 2021).

  • Este partido contará con los dos jugadores que más ocasiones han creado para sus compañeros en la CONMEBOL Copa América 2024™: James Rodríguez (14) y Nicolás De La Cruz (13). Lionel Messi (11) completa el podio en esta categoría.

  • Si José María Giménez juega contra Colombia, se convertirá en el sexto jugador uruguayo en llegar a 20 apariciones en la CONMEBOL Copa América™, uniéndose a las filas de Diego Pérez (20), Roberto Porta (20), Schubert Gambetta (21), Fernando Muslera (22) y Ángel Romano (23).

  • Colombia y Uruguay se han enfrentado cuatro veces en rondas eliminatorias directas de la CONMEBOL Copa América™: ambas selecciones han salido victoriosas en dos ocasiones.

Fuente: OPTA


Posibles alineaciones

Colombia: Vargas; Muñoz, Sánchez, Cuesta, Mojica; Ríos, Uribe, Arias; Rodríguez, Córdoba, Díaz.

Uruguay: Rochet; Varela, Giménez, Olivera, Viña; Valverde, Ugarte; Pellistri, de la Cruz, Araujo; Nunez.

Designación arbitral

Árbitro: Cesar Ramos (México)

Árbitros asistentes: Alberto Morín y Marco Bisguerra (México)

Cuarto árbitro: Mario Escobar (Guatemala)

VAR: Carlos Orbe (Ecuador)

Información del partido

Partido: Colombia vs Uruguay (Semifinal)

Fecha y hora: 10 de julio de 2024, a las 20:00 horas hora local, 19:00 horas de Bogotá (Colombia) y 21:00 horas de Montevideo (Uruguay)

Estadio: Bank of America Stadium - Charlotte, (Carolina del Norte)


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page