top of page
  • Patty Calle

¿Usuario de Tinder? Advierten de aumento de nuevo tipo de estafa en app de citas

Los expertos en ciberdelincuencia advierten del aumento de un nuevo tipo de estafa que amenaza a las personas que utilizan plataformas de citas online al estilo de Tinder y Bumble.





El modo de obrar es siempre el mismo: alguien a quien se ha conocido en Internet y con quien se ha estado chateando durante semanas o meses insinúa que ha ganado mucho dinero invirtiendo en una determinada criptomoneda.


El intercambio de mensajes se convierte rápidamente en consejos de inversión en bitcoines, y la víctima se queda sin nada después de transferir sus ahorros a un sitio web de inversión en criptomonedas de apariencia profesional.


Cada vez son más las denuncias de casos de personas estafadas al enviar dinero a plataformas de intercambio falsas como resultado del "catfishing", en las que los delincuentes asumen una identidad digital falsa para fingir un interés romántico en línea y estafar a alguien.


Alemania reportó recientemente el caso de un usuario de 26 años de edad, de las cercanías de la ciudad bávara de Augsburgo, que fue estafado por unos 100 mil euros (aproximadamente 113 mil dólares estadounidenses) a través de un contacto en una plataforma de citas online.


Según la Policía alemana, el usuario había estado chateando con una mujer del extranjero desde principios de 2021 mediante una aplicación de citas.


Al cabo de un tiempo, indicaron los funcionarios, esta le convenció para que invirtiera en criptodivisas en una determinada plataforma de comercio en línea. Al aumentar el valor de las criptodivisas, la víctima también dobló sus inversiones.


Cuando finalmente quiso que le pagaran las ganancias, el usuario se percató de que había sido estafado y presentó una denuncia a finales de noviembre. Es probable que nunca vuelva a ver el dinero, ya que las criptodivisas están diseñadas para ser anónimas.





Según los expertos que asesoran a víctimas de la ciberdelincuencia, la mayoría de las estafas de "catfishing" consisten en que el delincuente finge un interés romántico durante cierto tiempo y luego arguye que necesita dinero para billetes de avión o facturas médicas.


Las nuevas estafas de "catfishing" con criptomonedas son diferentes. "En el nuevo modelo, los delincuentes se hacen pasar por personas adineradas o expertos financieros que han ganado mucho dinero a través de inversiones, a menudo en criptodivisas como el bitcóin", escribe la organización sin fines de lucro The Cyber Helpline en su página de consejos.


En general, se debería estar alerta si alguien que no se conoce en persona ofrece consejos sobre inversiones en bitcoines.


Por otra parte, esta nueva modalidad de "catfishing" con criptomonedas resulta aún más fácil para los delincuentes debido a las numerosas historias en los medios de comunicación de personas que ganan fortunas invirtiendo en novedosas criptomonedas.


"Me han estafado con bitcoines", reclama una víctima en The Cyber Helpline. "Me contactó alguien en un sitio web de citas que me animaba activamente a usar un determinado cambio que ahora resulta haber sido completamente falso y con el propósito de fraude".


Si una persona que solo se conoce a través de Internet sugiere hacer inversiones financieras, se recomienda primero averiguar si no miente sobre su identidad haciendo una búsqueda inversa de imágenes de cualquier foto que esta haya compartido.


Para ello basta subir una foto a images.google.com y ahí se verá si la foto es utilizada también en otros sitios, lo que puede indicar que la identidad de esa persona ha sido manipulada.



Fuente: Milenio

33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page