top of page
  • Patty Calle

¿Vas al baño con celular en mano? Entérate de las consecuencias de esta práctica en nuestro cuerpo

¿Cuánto tiempo debo tardar cuando voy al baño? Seguramente te lo has preguntado. Y realmente dependerá de factores, por ejemplo, si eres o no estreñido. Pero en lo que coinciden una gastroenteróloga y un especialista en medicina preventiva y salud pública es en una recomendación: a la sala sanitaria no te lleves el celular.



No entres al baño con el móvil por una cuestión netamente de salud.


¿Qué pasa si voy al baño con mi celular?



1. Si vas al baño con el celular es momento de parar: no lo hagas más.


“Eso aumentara el tiempo que permaneces allí sentado y también te contaminará”, suelta Karen Alarcón, gastroenteróloga endoscopista.


Llevar el teléfono al baño es un mal hábito y “podemos enfermarnos gravemente”.


Así lo dicen, según Cliki Salud dos profesores de la Universidad de Arizona, Charles Gerba, experto en microbiología, y Kelly Reynolds, en salud ambiental.


Explican que al “jalar la palanca, pequeñas partículas del agua del inodoro —que contiene orina y heces— llegan a salpicar el inodoro (taza de baño, wáter) y otros muebles, donde con frecuencia apoyas tu teléfono”.


De esa manera nos enfermamos, como dicen, porque “los gérmenes que se impregnan en el celular pueden transmitir salmonella, hepatitis, norovirus, E. coli, estreptococo, gastroenteritis y otras enfermedades diarreicas”.


Nueve de cada 10 teléfonos tienen un microbio causante de alguna enfermedad, y el 16% de ellos contiene materia fecal.

Universidad de Arizona citada en Cliki Salud


2. Llevar el celular al baño es como no lavarse las manos, dicen en Cliki Salud, pues “los gérmenes que quedan en el móvil terminarán en todo lo que toques, incluso en la comida”.


3. ¿Cuánto tiempo se puede estar sentado en el inodoro? No te quedes sentado más de 5 minutos porque podría provocarte hemorroides, alerta Alarcón.


En sintonía con Alarcón, en Telemadrid conversaron con David Céspedes y recalca : “Haces tus necesidades y sales, si es en menos de 10 minutos, mejor”.



Explica que otra consecuencia de estar mucho tiempo sentados en el “trono” tiene que ver con el retorno venoso.


Si estamos más tiempo en el baño, mirando el celular y sentados sobre nuestro propio peso vamos a impedir el retorno venoso y se favorecen hemorroides y diferentes tipos de várices; además dolerá la espalda.

Dr. David Céspedes en Telemadrid


Alarcón aconseja elevar las piernas al menos 15 centímetros para estar en el ángulo correcto de la deposición. (I)




Fuente: El Universo

104 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page