top of page
  • Patty Calle

¿Wakanda en la vida real? El cantante Akon lo hará posible

Cuando vemos las películas futuristas de Hollywood, es casi inevitable que nos imaginemos viviendo en los países o universos ficticios en los que están ambientadas a sabiendas de que es prácticamente imposible que alguna vez lleguen a ser reales. Pues bien, esa teoría era cierta hasta ahora. Según ha dado a conocer el cantante Akon esta semana, a principios del año que viene comenzará a construirse una ciudad llamada ‘Akon City’ en Senegal inspirada en Wakanda, el país futurista en el que transcurre la trama de Black Panther (Marvel).





Aunque el artista, cuyo nombre real es Alioune Badara Thiam, ya había anunciado en 2018 que tenía intención de llevar a cabo un proyecto de este tipo, no ha sido hasta ahora cuando este finalmente ha empezado a tener cara y ojos y han comenzado a hacerse públicos los detalles sobre cómo será y qué va a significar para el país de origen del músico.





Spoiler: construir una urbe entera no está al alcance de todo el mundo. Según han anunciado Akon y el ministro de Turismo de Senegal Alioune Sarr esta semana en una rueda de prensa, para poder construir esta ciudad panafricana futurista basada en una tecnología excepcional y unos recursos inimaginables harán falta nada más y nada menos que 6.000 millones de dólares.


Además de esto, para hacer posible una planificación de esa envergadura, al artista le ha hecho falta que mucha gente creyera en su visión de un “Wakanda en la vida real” y que quisiera apostar por este nuevo “hogar” que creará miles de puestos de trabajo muy necesarios para los jóvenes senegaleses.





“La Covid-19 ha sembrado dudas en todas partes. Esto significa que quienes tenían dudas sobre el atractivo de Senegal y África en general deben convencerse a sí mismos de que hay hombres y mujeres que sí creemos en ella”, ha asegurado el cantante y compositor, que también ha querido plantear ‘Akon City’ como un destino turístico con el fin de impulsar la economía del país: “Para todos aquellos que vengan de América, Europa o de cualquier parte con ganas de visitar África, queremos que Senegal sea su primera parada”.


Hasta ahora, la cosa parece clara. Pero, ¿en qué se traducen exactamente todas estas ideas? Según ha contado el músico, que ha vivido en los Estados Unidos desde los siete años pero es considerado “hijo” de Senegal por su estrecho vínculo con el país, la idea es que la versión real de Wakanda sea autosuficiente y cuente incluso con su propia criptomoneda, el ‘Akoin’.





De acuerdo con los planes iniciales, en la nueva ciudad senegalesa habrá un hospital, una comisaría y un espectacular hotel con habitaciones cuyas decoraciones estarán inspiradas en una de las 54 naciones de África. Al parecer, esto último ha sido diseñado por un arquitecto con sede en Dubái y no en Senegal como se quería porque, según Akon, no han podido encontrar uno en África que hiciera el trabajo suficientemente rápido.


Además de estos edificios, todos aquellos que vayan a ‘Akon City’ de visita buscando el lujo, las tecnologías o, incluso, la cultura, también podrán encontrar un espectacular balneario, un centro tecnológico, unos estudios de grabación y una zona denominada ‘Senewood’ en honor a Hollywood que se espera que ayude a desarrollar la industria cinematográfica de Senegal .





Según las primeras maquetas virtuales de este proyecto difundidas en las redes sociales de Akon, la urbe contará con diseños casi surrealistas inspirados en la forma de las esculturas tradicionales de algunas aldeas africanas, aunque las estructuras de todos los edificios estarán hechas de metal y vidrio, no de madera.


El cantante, que no ha querido desvelar quiénes son los inversores del plan ciñéndose a un acuerdo de confidencialidad, ha asegurado en a misma rueda de prensa que el proyecto ya tiene asegurado más de un tercio del presupuesto para la primera fase -2.000 millones de dólares- y que la construcción de esta, debido al coronavirus y a otros factores externos, podría alargarse hasta tres años.





A pesar de que todavía queda un poco lejos el día en que se empiece a construir ‘Akon City’, los primeros pasos hacia el futuro de la nueva ciudad han sido dados en los últimos días con la creación de una web oficial y un acto en Mbodienne, a unos 100 kilómetros de la capital del país, Dakar, donde ya se ha colocado la primera piedra señalando el lugar en el que se alzará la versión senegalesa de Wakanda.


(...)



51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page