top of page
  • Patty Calle

Érick Fernando, el ecuatoriano que retrata y comparte con las estrellas latinas: ‘Esto es el inicio'

La cámara fotográfica se ha convertido en una extensión de sus manos. A través de ella, ha captado a personajes que hace dos años atrás, veía en revistas o en redes sociales. Ahora, el ecuatoriano Erick Fernando Quituizaca Quezada, a quien en su círculo conocen como Erick Fernando o Fercho, se ha convertido en el fotógrafo que registra distintos momentos de figuras del entretenimiento internacional.





Originario de Loja, Fernando se radicó, por el trabajo de su padre, junto con su familia en Guayaquil. Aunque la fotografía es la pasión y profesión que mueve sus días actualmente, luego de graduarse del colegio no tenía muy claras sus metas en el futuro.


“Parte de mí, quería ser marino, militar, porque mi padre es marino entonces yo entro a la marina, a la Escuela Superior Naval, a los 18 años, pero tuve un pequeño golpe en la pierna, me da una lesión y estuve un mes en recuperación y me provocó la salida de la marina pero también tenía reservado mi cupo en la Espol. Entonces continué con la carrera de ingeniería en estadística e informática pero luego no me gustó la carrera y me cambié a ingeniería en logística y transporte”, cuenta.





En la universidad, su amiga de infancia, Doménica Medina fue quien vio en él su afición por la fotografía y lo motivó a creer en su talento. “Ella vió mi gusto por la fotografía a través de lo que yo subía a Instagram, empezó a decirme hasta que un día me vuelve a decir para que le haga fotos y me dice: ¿ya conseguiste la cámara? y uno de mis mejores amigos en ese tiempo me prestó su cámara para empezar a fotografiar”, relata.


De esa cámara prestada, leyendo el manual de principio a fin y luego de esa sesión de fotos en el campus de la Espol, han transcurrido entre cuatro a cinco años.





“Cuando subimos las fotos, un montón de personas comenzaron a escribirme que les gustaba mi trabajo y me preguntaban sobre costos y eso. Y al principio no sabía qué hacer porque estaba con una cámara que no era mía”, relata. Se corrió la voz sobre su trabajo hasta que llegó un contrato de una marca local. Cuando ya logró comprarse su cámara, le agradeció a su amigo por la confianza en él y por la ayuda que significó en sus primeras experiencias fotográficas.


Su viaje hacia los sueños


A través de un programa de intercambio en Estados Unidos, Fernando, ahora de 25 años, se trasladó por tres meses a Wisconsin. “Cuando llegué allá comencé a buscar fotógrafos y modelos para hacer colaboraciones, para conocer cómo era el ambiente allá. Ellos me enseñaron bastante y yo regreso al Ecuador con un estilo completamente diferente”, menciona.


A su retorno, otras marcas e influencers lo contactaban para hacer colaboraciones.





“Me fui a Estados Unidos, otra vez por el programa de intercambio en el 2017 y me pude comprar mi computadora y otra cámara”, dice. Desde entonces, su visión también cambió y comenzó a buscar nuevos rumbos.


Fe en sí mismo


En diciembre del 2018 se aventuró a viajar a Miami para probar suerte. Allá conoció al youtuber colombiano Mario Ruiz, a quien seguía en redes. “Le escribí y él me dijo para trabajar en algún momento juntos”, detalla. El destino quiso que se contactaran. Ambos llegaron a Miami el mismo día sin saberlo.





De esa visita conoció a los músicos de CNCO, a Mau & Ricky, Camilo, Riccardo Frascari y Johann Vera. En el 2018 decidió no tomar el semestre en la universidad e irse a Colombia, por invitación de Ruiz.


“Allí Mario me presentó a Fanny Lu, hice fotos con Lalo Ebratt, D’ Vicio, y les encantó mi trabajo. Algunos de ellos firmados por Universal Music, que vio mi trabajo y me llaman para acompañar, como colaboración, a Morat en su gira por Estados Unidos por un mes”, explica.





Desde el 2019 ha colaborado con Morat. Con ellos salió de tour a Colombia, México y España, donde también conoció a Aitana y Cali y El Dandee. En la cuarentena hizo sesiones de foto por Facetime con Sebastián Yatra y Morat. Con el término del confinamiento volvió a Miami, donde ha fotografiado a Nicky Jam y a Juanes.


“Esto es el inicio de lo que estoy formando”, admite Fernando, quien aspira a ser reconocido por su trabajo, ampliar su portafolio y tener su propia galería. (E)




Fuente: El Universo

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page