El oscuro y sangriento origen de San Valentín

02/14/2018

Porque no siempre estuvo vinculado al amor, las rosas rojas y la explosión de corazones.

 

 

 

Hoy, 14 de febrero, resulta curioso la contrastante diferencia entre los orígenes de San Valentín, como celebración llena de orgías revestida de rituales sangrientos convertida en una melosa celebración repleta de gestos en torno al amor y la Amistad.

 

A pesar de que los historiadores no tienen muy en claro cuál fue el origen de esta celebración, todo indica que la antigua Roma podría ser un buen punto de comienzo para entender los orígenes de San Valentín. Entre el 3 y el 15 de febrero, los romanos celebraban una fiesta en la que los hombres sacrificaban a una cabra y un perro, y luego de quitarles la piel, hacían látigos con los que fustigaban a las mujeres para "elevar su dolor y así sus niveles de fertilidad". "Los románticos romanos estaban alcoholizados y desnudos durante esta fiesta" afirma Noel Lenski, de la Universidad de Colorado.

 

Según explica The Telegraph, mujeres se alineaban en filas esperando a recibir latigazos en sus cuerpos desnudos. Posteriormente se llevaba a cabo una rifa en la que cada hombre sacaba el nombre de una mujer, y las parejas estaban destinadas a tener relaciones sexuales mientras duraran las festividades.

De acuerdo con los historiadores incluso el nombre de nuestra celebración actual, San Valentín, pudiese tener su origen en la antigua Roma. Se cuenta que el emperador Claudio II, quien reinó en el siglo III D.C. ejecutó a dos hombres, ambos llamados Valentín, un 14 de febrero. Y la iglesia católica decidió tributar a estos mártires con la celebración del día de San Valentín.

 

Al paso de años la celebración se fue suavizando y luego, de la mano de Skakespeare y Chaucer, se comenzó a romantizar y a popularizarse en el Reino Unido y el resto de Europa. Incluso fue en esta época medieval donde comenzaron las tarjetas de papel con mensajes amorosos. Eventualmente la tradición fue exportada al Nuevo Mundo y con la aparición de la revolución industrial se masificó la producción de tarjetas amorosas. Pero realmente fue hasta 1913 cuando Hallmark comenzó a inundar anualmente el mercado con este tipo de detalles durante el 14 de febrero.

 

 

Hoy en día es una fecha que cobra cada vez más importancia, ya que la movilización de dinero es gigantesca…

 

Sea lo que sea, ¡Feliz día de San Valentín!

 

 

 

Fuente: E! News

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.