Hallan una colonia secreta de millones de pingüinos

03/03/2018

Descubren una colonia de 1,5 millones de pingüinos en unos islotes de la Antártida

 

 

© Image LaVanguardia.com La mayor parte de la colonia ahora descubierta está formada por pingüinos Adelia

 

Un equipo internacional liderado por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha descubierto una colonia formada por más de 1,5 millones de pingüinos en los islotes Peligro (en inglés: Danger Islands), en el mar de Weddell, en la Península Antártica Oriental.

 

Aunque se pensaba que estas pequeñas islas albergaban algunas colonias de pingüinos, el tamaño de la población era desconocido y, como se ha demostrado ahora, había pasado desapercibida para los científicos. El descubrimiento de esta colonia ha sido descrito en un articulo publicado esta semana en la revista Scientific Reports.

 

Los autores destacan que la zona habitada por este gran grupo de pingüinos parece no estar afectada por el cambio climático y la presencia humana ha sido hasta ahora casi inexistente.

 

El hallazgo incluye una gran cantidad de pingüinos Adelia (Pygoscelis adeliae), una especie en declive al otro lado de la Península Antártica, donde hay actividad humana y el hielo marino ha disminuido.

 

El descubrimiento se realizó como parte de un estudio a gran escala de aves marinas vía satélite, realizado por un equipo de investigadores internacionales, y contrasta con la evidencia reciente de que las poblaciones de pingüinos en la Península Antártica Occidental, a 160 kilómetros de distancia, están en declive.

 

Esta comparación sugiere que a los pingüinos les va mejor cuando sus ambientes no han sido perturbados, lo que refuerza las peticiones para la creación de un área marina protegida en el Mar de Weddell.

 

Las imágenes de satélite de la NASA en 2014 indicaron que grandes colonias podrían estar presentes en las islas, lo que llevó a un equipo de pingüinólogos de la Universidad de Oxford, el estado de Louisiana, la Universidad Northeastern, la Universidad Stony Brook y la Institución Oceanográfica Woods Hole a organizar una expedición. Juntos llevaron a cabo un censo de población de pingüinos Adelia en la región usando métodos simultáneos múltiples que incluyen recuentos en tierra, drones de fotografía aérea e imágenes de satélite de alta resolución.

 

Los resultados publicados ahora revelan que las Islas Peligro no solo tienen 751.527 parejas de pingüinos Adelia, la población más grande en la Península Antártica, sino que esta especie parece no haber sufrido las disminuciones de población experimentadas por las colonias vecinas asociadas. con el cambio climático y la presencia humana.

 

El estudio también mostró que esta cifra incluye la tercera y la cuarta colonias de pingüinos Adelia más grandes del mundo (que se encuentran una al lado de la otra). Cuando el equipo regresó de la expedición para revisar las imágenes de satélite, descubrieron que la población no era nueva sino que se había mantenido estable desde 1959.

 

 

© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Pingüinos Adelia en la Antártida

 

El profesor Tom Hart, investigador del Departamento de Zoología de Oxford, dijo: “Fue una experiencia increíble, encontrar y contar tantos pingüinos. Si bien esta es una gran cantidad de ‘nuevos’ pingüinos, solo son nuevos para la ciencia [es decir, ya existína pero no eran conocidos para los humanos]. Las imágenes de satélite ahora analizadas, que datan de 1959, muestran que han estado aquí todo el tiempo “.

 

Michael Polito, profesor asistente del Departamento de Oceanografía y Ciencias Costeras de la Universidad Estatal de Louisiana e Investigador Invitado de la Institución Oceanográfica Wood Hole, agregó: “En 2006, tuve la oportunidad de visitar las Islas Peligrosas y me sorprendió el gran número de Adelia pingüinos que vi. El agua alrededor de la isla estaba llena de pingüinos. Pero con solo dos horas en tierra, fue imposible estimar el tamaño total de la población antes de que las condiciones del hielo marino nos obligaran a partir. Hemos estado tratando de volver desde entonces”.

 

 

© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Nidos de pingüinos en uno de los islotes Peligro

 

Dado que el estudio ha demostrado que las Islas Peligro son hogar de una gran cantidad de pingüinos Adelia y un punto de acceso para la reproducción de la especie, el hallazago se une a la creciente evidencia para proteger a los pingüinos de las influencias humanas en las áreas marinas protegidas en la Antártida.

 

Tom Hart explica que “el tamaño de estas colonias las hace regionalmente importantes y defiende la ampliación de la propuesta de área protegida en el mar de Weddell, incluyendo las Islas Peligro y tambié las zonas de la Antártida donde estamos viendo disminuciones en estas poblaciones de aves”. JEC

 

La colonia ha sido estudia con ayuda de satélites, aviones y drones(Rachael Herman / AFP)

 

FUENTE: msn.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.