EE.UU: el "niño rico" que mató y ahora quedará libre

03/21/2018

Polémica en EE.UU: el caso del "niño rico" que mató a cuatro personas y quedará libre

 

 

© clarin.com Ethan Couch (AP)

 

Ethan Couch era un adolescente cuando, borracho, atropelló y mató a cuatro personas. Su caso tuvo gran repercusión en Estados Unidos. No sólo por la tragedia que protagonizó y terminó con cuatro vidas, sino por los argumentos de su defensa: que todo fue consecuencia de la "afluenza", término que se usa para describir a una persona víctima de haber sido malcriada por sus padres. La polémica vuelve ahora: Couch, que ya tiene 20 años, será liberado el próximo 2 de abril, según confirmó la oficina del Alguacil del Condado Tarrant.

 

En junio de 2013, el joven tenía 16 años. Conducía su camioneta a 110 kilómetros por hora en una calle cuya velocidad máxima permitida es de 65. El porcentaje de alcohol en su sangre era tres veces superior a lo que en Texas se considera índice de embriaguez. Así chocó contra una camioneta para discapacitados. Cuatro personas murieron y varias resultaron heridas.

 

El fiscal pidió 20 años de prisión para Couch. Sin embargo, fue hallado culpable de homicidio involuntario por intoxicación y sentenciado a 10 años de libertad condicional y rehabilitación. Porque la jueza Jean Boyd aceptó como atenuante el principal argumento de la defensa: que el joven sufría afluenza, "la enfermedad de los niños ricos".

 

Fue el psicólogo clínico Dick Miller quien reforzó el argumento de la defensa, al testificar a favor de Couch. Explicó que el acusado, miembro de una de las familias más acaudaladas del estado, era víctima de unos padres que lo habían malcriado.

 

De acuerdo con el psicólogo, los padres de Couch dejaron que prácticamente se criara solo, sin ninguna regla ni límite, y jamás lo castigaron. Como ejemplo, contó que le habían regalado la camioneta a los 13 años, a pesar de que ya había tenido problemas con la ley.

 

Poco antes del fatal incidente, la policía lo había encontrado con una adolescente inconsciente y semidesnuda en el vehículo. Pero no enfrentó ningún juicio por ello, y sus padres tampoco lo sometieron a castigo alguno. Ante ese panorama, el experto aseguró durante el juicio que Couch sufría "afluenza", una condición por la que no era capaz de medir ni entender las consecuencias de sus actos.

 

Couch recibió una condena "benévola" de 10 años y quedó en libertad condicional. El joven violó ese beneficio: en 2015, sólo dos años después de la sentencia, se fugó con su madre a una playa mexicana, donde fueron detenidos por la Policía. Por esa fuga, su madre, Tonya Couch, se encuentra con libertad bajo fianza a la espera de un juicio por los cargos de obstaculizar la detención de un delincuente y por lavado de dinero .

 

Qué es la "afluenza"

 

 

© Proporcionado por Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Ethan Couch durante el juicio. Foto: AP

 

El supuesto padecimiento no está reconocido por la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos ni por ningún otro ente oficial. Tampoco está incluido en ninguna versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés), la biblia de los psicólogos y psiquiatras, ni se enseña sobre él en las facultades de psicología.

 

Sin embargo, son varios los expertos que defienden su existencia. Todos ellos hablan de la supuesta enfermedad como un fenómeno social. Y por eso es un concepto polémico, tanto como lo fue la condena contra Couch.

 

El primer registro que se tiene de la palabra afluenza es de 1954. El término es un neologismo que nace de la combinación en inglés de influenza (gripe) y affluence (afluencia, riqueza).

 

Se hizo popular en 1997 a raíz de la publicación de dos libros: "The Golden Ghetto: The Psychology of Affluence", de la psicóloga Jessie O'Neil, y "Affluenza: The All-Consuming Epidemic", de los expertos John De Graaf, David Wann y Thomas H. Naylor. También existen una película y una serie de la televisión pública de Oregon tituladas Afluenza, y la BBC le dedicó un reportaje al tema en octubre de 2000.

 

No existe un acuerdo sobre su definición, pero se describió como un fenómeno social por el que se consume de manera enfermiza sin lograr nunca la satisfacción. Así, la afluenza sería la versión moderna del ennui (tedio, en francés), una enfermedad psicológica que sufrían los niños ricos victorianos por tener demasiado tiempo libre y ninguna profesión.

 

Cuando la jueza Jean Boyd sentenció a Couch a 10 años la mayoría de las voces que se alzaron fueron críticas con la decisión. Y subrayaron que el caso no hizo más que poner de manifiesto la inequidad del sistema. "Lo que prevaleció fue el dinero", declaró en ese sentido Eric Boyles, quien perdió a su esposa y a su hija en el accidente provocado por Couch.

 

Los medios estadounidenses vuelven a poner el foco en esos supuestos beneficios ahora, al conocerse su próxima liberación. 

 

FUENTE: msn.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.