Seriefilia, adicción a las series ¿qué dicen los expertos?

08/07/2018

La adicción a las series tiene nombre, Seriefilia, y causa trastornos mentales, según estudios ¿Cuáles son los síntomas?

En Latinoamérica ya se habla de casos de seriefilia. La adicción a las plataformas de internet que causa desde sedentarismo hasta comportamientos agresivos. Según expertos está relacionada por la generación excesiva de dopamina en el cerebro.

 

En Ecuador aún no hay investigación que avale el tema, pero expertos consultados confirman que, desde el punto de vista clínico, sí estaría sucediendo.

Las series se han convertido en el nuevo modelo de esparcimiento por su variedad en contenido. Datos de Flixable, una página dedicada a compilar catálogos de plataformas de series, películas y programas de Tv, revelan que el número de series se ha triplicado entre el 2010 y 2018.

Pero, en qué momento esta nueva forma de entretenimiento se convierte en una adicción. En Ecuador no hay estudios, pero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace pocos días advirtió de los riesgos de esta adicción.

 

“En el cerebro se genera una excesiva liberación de dopamina por el deseo constante de ver las series. Como producto de ello, se alterará la corteza frontal cingulo anterior, vinculado a conductas adictivas de placer o recompensa”.

Esa es la advertencia de la UNAM, es decir, la seriefilia al generar una excesiva descarga de dopamina tiene un comportamiento similar al de una adicción.

Consultando este tema con la psicóloga Melissa Cedeño puntualiza que “no podría decir que ver series sería negativo, pero todo en exceso es perjudicial.

En el caso de la dopamina, la liberación de este neurotransmisor puede hacer que las personas se conviertan en adictos, porque genera placer. Ahora bien, la liberación excesiva de dopamina en el momento equivocado es lo que puede hacer que las cosas insignificantes adquieran una importancia injustificada. Y ahí entraría el tema de la seriefilia, pero en Ecuador aún no se conocen casos”, dice.

Para la especialista recompensas tales como las que proporcionan los alimentos, el sexo o las drogas, son todas capaces de aumentar el nivel de dopamina en el cerebro.

“Se deben controlar las conductas que creen adicciones, ya sea en el caso de las series o cualquier otro tema. Mi recomendación es no caer en los excesos, porque ahí sí se crea un problema”, concluye Cedeño.

 

FUENTE METROECUADOR

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.