Dolor en la zona derecha del pecho, ¿debes preocuparte?

04/25/2019

 

Normalmente las personas se preocupan cuando tienen dolor en la parte izquierda del pecho, pero en la parte derecha también puede ser peligroso.

 

Normalmente las personas se alarman cuando sienten dolor en el pecho en la parte izquierda porque es dónde está el corazón... Pero, cuando duele el pecho en la parte derecha, ¿también es motivo de preocupación? ¿Qué es lo que se debe tener en cuenta en estos casos? El dolor que se presenta principalmente en el lado derecho de tu pecho tiene muchas causas posibles, al igual que el dolor en el lado izquierdo. Pueden incluir trastornos pulmonares, digestivos, musculoesqueléticos y, sí, incluso cardiovasculares.

 

Es importante tener en cuenta que el dolor en el lado derecho del tórax puede deberse a una enfermedad cardíaca. Si bien los ataques cardíacos generalmente se sienten en las partes izquierda y central del tórax, hay excepciones, especialmente si la arteria coronaria derecha está afectada. Dado que los ataques cardíacos que afectan a la arteria coronaria derecha tienden a no ser tan rápidamente fatales como los de la izquierda, es menos probable que una persona reconozca que incluso está sufriendo un ataque cardíaco.

 

También es importante tener en cuenta que los síntomas cardíacos en las mujeres a menudo son diferentes a los de los hombres. Las mujeres tienen menos probabilidades de experimentar el dolor clásico en el lado izquierdo del pecho y, en cambio, pueden notar una sensación de ardor en ambos lados del pecho o incluso no sentir dolor en absoluto. En caso de duda, es necesario comprobarlo inmediatamente.

 

Existen otras emergencias que pueden presentarse con dolor torácico en el lado derecho. Estos incluyen embolias pulmonares (coágulos de sangre en las piernas que se desprenden y viajan a los pulmones) y disección de aneurismas aórticos (en los cuales la aorta se abomba de manera anormal).

 

 El dolor que se siente en el lado derecho puede deberse a un problema en esa área en particular

 

Anatomía del lado derecho del pecho

 

Si tienes dolor en el lado derecho de tu pecho, primero debes pensar en lo que "vive" en el lado derecho de su cavidad torácica o "tórax". Esta área es el hogar de una parte del lado derecho del corazón, el pulmón derecho (tres lóbulos), los vasos sanguíneos grandes, como la aorta ascendente y los vasos sanguíneos pulmonares, el esófago y otras estructuras como los ganglios linfáticos y los nervios. Las costillas se encuentran en esta región, y los trastornos de la columna vertebral también se pueden sentir en esta región.

 

El dolor que se siente en el lado derecho puede deberse a un problema en esa área en particular o puede deberse al dolor referido. Con el dolor referido, la presión o el daño a un nervio que atraviesa el tórax puede hacer que el dolor se sienta en una ubicación a cierta distancia de donde se origina el dolor.

 

Los trastornos abdominales superiores se pueden sentir en el lado derecho del tórax, y si el diafragma está irritado, esto también puede estar asociado con dolor en el hombro derecho. El hígado, la vesícula biliar y parte del páncreas se encuentran en esta región. En una condición poco común que afecta a aproximadamente una de cada 10.000 personas, situs inversus, los órganos de la cavidad torácica y algunas veces otras estructuras se invierten en su ubicación, de modo que a veces el corazón se encuentra en el lado derecho del cuerpo.

 

 Los trastornos abdominales superiores se pueden sentir en el lado derecho del tórax

 

Los síntomas

 

El dolor experimentado en el lado derecho del tórax puede ser persistente o recurrente, agudo o crónico, localizado o generalizado. Puede sentirse profundamente, lo que generalmente indica una causa interna, o puede experimentarse en huesos, músculos o piel. El médico utilizará estas pistas, así como su descripción del dolor ("agudo", "sordo", "palpitante", "ardor"), para ayudar a identificar la causa.

 

Otros síntomas pueden incluir:

  • Falta de aliento

  • Fiebre

  • Tos persistente

  • Ronquera

  • Acidez

  • Pérdida de peso

  • Ictericia

  • Náuseas y vómitos

  • Dificultad para tragar

  • Palpitaciones

  • Eructos

  • Aturdimiento

Si te duele el pecho en la parte derecha, no lo dejes pasar y acude a tu médico para que te haga una evaluación porque pueden ser muchos los motivos y quizá, necesites tratamiento y atención médica cuanto antes.

 

Fuente: Bekia Salud

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas recientes

November 19, 2019

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.