Tres décadas de ‘Batman’, el clásico de Tim Burton

06/23/2019

En menos de una década el cine habrá contado con tres actores interpretando a Bruce Wayne/Batman: Christian Bale (El caballero de la noche asciende, 2012), Ben Affleck (Batman vs Superman: el origen de la justicia, 2016; Escuadrón suicida, 2016; Liga de la Justicia, 2017) y Robert Pattinson (The Batman, 2021). Pero este personaje ícono de DC Comics -junto con Superman- no era tan explotado en cine en la década del 80, por lo que el estreno de Batman bajo la dirección de Tim Burton era toda una novedad.

 

 

 

Este día, hace ya tres décadas, el público pudo apreciar el que ahora se ha convertido en un clásico entre las películas de superhéroes. Curioso y todo un acierto resulta que Warner Bros. haya elegido a Burton, con su característico estilo gótico y oscuro, para recrear Ciudad Gótica, donde se desarrolla la trama del Hombre Murciélago. El joven director entonces se inclinó por Michael Keaton para el papel protagónico; ya habían trabajado juntos en Beetlejuice (1988).

 

La selección de Keaton no agradó a una parte de los fans. Warner se llenó de 50.000 cartas en las que seguidores de DC mostraron su rechazo por el actor. Una situación similar a la que se dio cuando Affleck fue elegido para el personaje, y más recientemente Pattinson, aunque ahora no son cartas, sino que el gran público muestra su inconformidad a través de las redes sociales. No obstante, Keaton ganó elogios cuando finalmente la cinta se estrenó.      

 

La estrategia Warner -ante las críticas a Keaton- fue adelantar el lanzamiento del primer tráiler; por aquel entonces no había YouTube, Twitter o Facebook por donde presentar estos cortos promocionales, por lo que los avances se podían observar solo en el cine. La voz se corrió entre los fans de DC y estos pagaban las entradas de los cines que proyectaban el tráiler y cuando este terminaba, se iban sin ver la función de la jornada.

 

El personaje antagónico de Batman, el Guasón (Joker), recayó en Jack Nicholson; el papel también le fue ofrecido a Robin Williams cuando Nicholson lo rechazó por primera vez. Williams desconocía entonces que Warner lo estaba utilizando como cebo para que Nicholson terminara aceptando. El actor de Patch Adams (1998) se enteró de la situación por lo que rechazó trabajar en las producciones de Warner por mucho tiempo; el estudio cinematográfico luego se disculpó.

 

 

 

Curiosidades
  • En una escena Keaton tenía que decir "Soy la noche", pero el actor improvisó su legendario "Soy Batman".

  • Nicholson fue el mejor pagado, negoció para llevarse un porcentaje de la taquilla; se hizo con $ 60 millones.

  • El Batimóvil llevaba el chasis y motor de un Chevrolet Impala, las luces traseras de un Ferrari, las tapas de combustible de un autobús de Londres y piezas del motor de un avión caza Harrier.  

  • Keaton retomó al personaje en Batman Returns (1992); en esta cinta estuvo acompañado por Danny DeVito (Oswald Chesterfield Cobblepot/El Pingüino), Michelle Pfeiffer (Catwoman/Selina Kyle), y Christopher Walken (Max Shreck).  

  • La cinta alcanzó $ 411 millones en la taquilla mundial, $ 848 millones actuales si se toma en cuenta la variación por inflación. 

  • Kim Basinger interpretó a Vicki Vale, la damisela en peligro, pero la primera opción fue Sean Young, quien finalmente fue descartada por un accidente que sufrió poco antes de la filmación de la película.

  • Burton tuvo que insistir a Warner Bros. para que el compositor Danny Elfman fuera el encargado de la música original. 

  • Esta cinta llegó a los 50 años de creación del personaje. 

  • La Academia le otorgó el Óscar a mejor dirección artística.

 

 

Exposición 
  • En Village Plaza (km 1,5 de la avenida Samborondón) se realizará una exposición y venta de artículos de colección sobre este personaje del cómic. La actividad se cumplirá desde el 24 de junio hasta el 7 de julio, en la planta baja del centro comercial. Se exhibirán reseñas con hitos históricos, revistas, figuras y artículos de colección del Caballero de la Noche. (I)

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

 

 

Fuente: El Universo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.