"Los Tigres del Norte en la prisión de Folsom” el documental original de Netflix

08/05/2019

 

Crédito a la imagen: Lance Dawes.

 

"LOS TIGRES DEL NORTE EN LA PRISIÓN DE FOLSOM"

 

Llega el documental original de Netflix junto con el álbum grabado y filmado en vivo desde la prisión de Folsom 50 años después del histórico concierto de Johnny Cash.

 

Un recorrido por el mundo de los latinos en la prisión de Folsom se estrena este próximo septiembre.

 

El primer sencillo y video de este documental, "La Prisión de Folsom (Folsom Prison Blues)", estará disponible a partir del 9 de agosto

 

(Por primera vez es traducida en español la canción, "Folsom Prison Blues" por Los Tigres junto con la familia Cash)

 

"Venimos a la prisión de Folsom para estar con aquellas personas que perdieron el camino y han sido olvidadas. Hemos venido para traer música a sus vidas 50 años después del concierto más famoso de la historia que tomó lugar en una prisión, donde el legendario Johnny Cash tocó. Siempre hemos tenido un lazo muy estrecho con Johnny Cash y su música... que, así como la nuestra, es sobre aquellas personas que luchan, los marginados, los que no tienen voz".

 

Los Tigres del Norte, una de las bandas Latinas más influyentes y populares, anuncian hoy el lanzamiento deldocumental original de Netflix -- ""Los Tigres del Norte at Folsom Prison" (Los Tigres del Norte en la Prisión de Folsom) - junto con un histórico álbum que estará disponible a partir de septiembre, en el mes de la Herencia Hispana.

 

El documental junto con el álbum fue filmado y grabado en vivo para coincidir con el 50 aniversario del álbum en vivo de Johnny Cash "At Folsom Prison" y el lanzamiento de la carrera legendaria de Los Tigres del Norte, una banda familiar de jóvenes que cruzó la frontera de México a los Estados Unidos con el fin de tocar su música a migrantes y prisioneros. La banda ha sido la única en recibir autorización por parte del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (el CDCR, por sus siglas en ingles), para filmar y grabar el año pasado en Folsom con motivo de su aniversario.

 

El documental, "Los Tigres del Norte at Folsom Prison", disponible globalmente en Netflix, es más que una película sobre un concierto. Es un recorrido por el mundo del Latino en prisión contada a través de las canciones de la banda y las historias de las prisioneras y prisioneros latinos entrevistados para el documental dentro de la prisión de Folsom. A medida que la demográfica del país continúa cambiando, y con el 43% de la población Latina encarcelada en el estado de California, no podría haber mejor momento para resaltar el tema del encarcelamiento de los Latinos en los Estados Unidos.

 

Lanzado por la compañía disquera de la banda, Fonovisa/Universal, el álbum de "Los Tigres del Norte at Folsom Prison" tiene grabaciones de los dos conciertos en Folsom, (uno para los hombres prisioneros y otro para las mujeres prisioneras). La banda  personalmente seleccionó las canciones para el proyecto luego de ver las entrevistas pre-grabadas de los prisioneros, así se lograría que las canciones se conectaran mejor con las experiencias personales de los mismos. Muchas de esas historias aparecen en el álbum en la propia voz de los prisioneros incluyendo partes del documental que se entrelazan con las canciones, creando un impacto emocional único. 

 

"No podríamos estar más emocionados en ser la primera banda en 50 años en grabar y filmar nuestro documental y álbum en el mismo lugar donde Johnny Cash realizó su histórico concierto. Como Johnny Cash, sabíamos que simplemente entrando a la prisión podríamos llevar inspiración y esperanza a las personas de nuestra propia comunidad que están pasando por los momentos más duros de su vida, trayéndoles un mensaje de que no han sido olvidados". – Los Tigres del Norte

 

Como tributo al legado de Johnny Cash en Folsom, el primer sencillo del álbum será "La Prisión de Folsom (Folsom Prison Blues)" – la primera versión en español de esta clásica canción de Johnny Cash, creada por Los Tigres del Norte en colaboración con la nuera de Johnny Cash, Ana Cristina Cash.

 

El compositor, Gustavo Santaolalla, doble ganador al Oscar y ganador de 18 Latin Grammy, una leyenda en todo sentido, junto con su socio Anibal Kerpel, acompañaron a la banda a Folsom y produjeron la música para el documental y el álbum.

 

El documental fue dirigido por el galardonado director, Tom Donahue y escrito por Los Tigres del Norte junto con Zach Horowitz, el antiguo presidente y director de operaciones de Universal Music Group. Fue producido por Los Tigres, Ilan Aborleda y Zach Horowitz.

 

A través de una colaboración especial entre Los Tigres del Norte, el CDCR & Netflix, el documental será transmitido por DRP-TV/Inmate TV, el canal interno del CDCR disponible exclusivamente para los prisioneros de las 36 instituciones gestionadas por el CDCR en el estado de California. El canal provee programación rehabilitadora 24/7 cubriendo áreas como educación, empleo, habilidades profesionales, y salud. El CDCR considera que el documental transmite un mensaje de esperanza y rehabilitación y que puede llegar a tener un impacto positivo en la población encarcelada.

 

 

Respuesta inmediata de los medios luego de la presentación de Los Tigres del Norte

en la prisión de Folsom

 

"FOLSOM PRISON BLUES, ESTA VEZ EN ESPAÑOL - En 1968, 'el hombre vestido de negro' hizo historia al grabar su presentación en vivo para los prisioneros en Folsom State Prison. 50 años después, cinco hombres vestidos de negro –  Los Tigres del Norte – conmemoran el concierto de Johnny Cash con uno propio, en español. El mundo ha cambiado mucho desde que el ahora difunto, Señor Cash, sacara su guitarra en la cafetería de Folsom y comenzara a tocar para los prisioneros. Tal como era en ese entonces, la vida dentro de las prisiones americanas continúa siendo bastante deprimente, que, así como lo hizo el Sr. Cash, el grupo Norteño Los Tigres del Norte lograron llevar a cabo una presentación filmada en la prisión para darle atención a lo que los miembros consideran es un problema persistente". - Wall Street Journal

 

"50 años después de Johnny Cash, Los Tigres Del Norte se presentan en la prisión de Folsom: El espíritu de Johnny Cash se encuentra por todos lados, el número mágico de 50 está en el aire... Han pasado 50 años desde que Cash se presentó y 50 años desde que la banda Mexicana tocara por primera vez en los Estados Unidos... pero algunas cosas no han cambiado con el tiempo... hoy, la población de prisioneros en Folsom es principalmente Latina y Afro-Americana ... los fanáticos de Los Tigres abarcan varias generaciones de inmigrantes mexicanos y son sus historias el tema de las canciones de las banda".

– NPR's All Things Considered

 

FUENTE: Universal Music Ecuador

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.