15 beneficios sorprendentes que te brinda una caminata diaria

09/05/2019

El ser humano está capacitado para dar sus primeros pasos desde los 12 ó 13 meses de edad. Sin embargo, la edad para que lo haga depende mucho de diferentes factores como el desarrollo del equilibrio e incluso el peso del bebé. Pero como sea, desde que un niño comienza a caminar, el mundo entero se abre ante él.

 

A lo largo de la vida solemos caminar mucho; sin embargo, hay quienes lo hacen más y otros que lo hacen con menor frecuencia. Lo cierto es que caminar es una de las actividades más menospreciadas dentro de la amplia gama de ejercicios que existe.

 

Caminar es muy benéfico para la salud de maneras que pocos creen, y acá te las haré saber:

 
1 Te ayudará a perder peso

 

Caminar por cuestión de 45 minutos a una hora a un ritmo de 6 kilómetros por hora (bastante rápido) ayuda a quemar la grasa depositada y acelera el metabolismo; quema 260 calorías (aunque depende mucho de la persona, edad y sexo) pero lo cierto es que hacerlo varias veces a la semana, mejora tu salud enormemente.

 
2 Mejora el aparato locomotor

 

Caminar a diario estimula y fortalece los huesos porque aumenta la densidad, debido a que mejora el flujo de sangre hacia el tejido óseo. Pero además de esto, se fortalecen los músculos, mejora la flexibilidad y la resistencia de las articulaciones.

 

Es por está razón que los especialistas recomiendan caminar a las mujeres que padecen osteoporosis.

 
3 Tonifica las zonas flácidas del cuerpo

 

Nosotras las mujeres pasamos malos ratos al ponernos faldas, pantalones cortos o trajes de baño, debido a esas infaltables zonas flácidas que llegan al dejar de ejercitarnos.

 

El asunto es que caminar ayuda a tonificar los glúteos, piernas, define las pantorrillas, cuádriceps e isquiotibiales. Así que reducirás celulitis. Y si respiras de la manera correcta mientras andas, tonificarás abdominales y poco a poco vas a reducir grasa de la cintura.

 
4 Ayuda a combatir el cáncer de mama.

 

Las mujeres que optan por caminar después de haber sido diagnosticadas con cáncer de mama, tienen 45 % más posibilidad de sobrevivir que las que no se ejercitan. Esto según un estudio publicado en la Revista de Oncología Clínica.

 
5 Reduce las posibilidades de riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 20%.

 

Dado que caminar acelera el metabolismo, la digestión es más rápida y no se acumulan en el intestino elementos innecesarios que pueden producir inflamaciones.

 

6 Previenes posibles infartos

 

Caminar por lo menos 30 minutos al día reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares hasta en un 27%.

 
7 Es bueno para tu cerebro

 

En las personas de la tercera edad, caminar ayuda a mejorar sus funciones cognitivas pues mejora la llegada de sangre a cada vaso cerebral. Además, mejora la concentración y reduce la posibilidad de tener problemas de memoria a futuro.

 
8 Mejora la circulación

 

Caminar activa el sistema circulatorio, pues ejercita músculos de muchas zonas del cuerpo casi que obligándolos a llevar sangre a todas partes del organismo, especialmente al corazón. Así, se previenen venas varices, trombos y todo tipo de problemas que tengan que ver con el sistema circulatorio.

 
9 Disminuye el colesterol en la sangre

 

Caminar estimula la producción de HDL en el hígado. Esta sustancia en la sangre recoge gran cantidad de colesterol. Además, esto hace que se reduzca el riesgo de que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias, esto evita que las personas sufran arteriosclerosis, el infarto, la angina de pecho y trombosis.

 
10 Hay menor riesgo de infecciones

 

Caminar a diario ayuda a tu cuerpo a estimular el sistema inmune, esto disminuye el riesgo de infecciones.

 

11 Reduce los nervios, la ansiedad y además que te ayuda a tomar decisiones

 

Una caminata rápida de unos 10 minutos, te ayuda a relajarte y así disminuir la ansiedad. Cuando debes tomar una decisión caminar te aclara la mente y te ayuda a hacer una mejor elección y a hallar solución a sus problemas.

 

Por si fuera poco, caminar a diario disminuye el estrés, te calma después de un día agitado e incluso te ayuda a dormir mucho mejor.

 
12 Actúa contra la diabetes, la evita y mantiene a nivel

 

Caminar por lo menos durante 45 minutos 3 veces a la semana ayuda a mejorar los niveles de glucosa contenidos de la sangre, estabiliza tu peso y reduce la necesidad de medicarte y las complicaciones que puedan llegar por la enfermedad.

 
13 Serás más feliz

 

Cuando tu cuerpo se ejercita, suben los niveles de endorfina, también conocida como hormona de la felicidad. Esto hace que tu humor mejore y te sientas más feliz y optimista.

 

Si tiendes a sentir tristeza o sufrir depresión, caminar también es una muy buena idea para mejorar tu estado de ánimo, pues los pensamientos negativos, el enojo, la tensión y el cansancio desaparezcan poco a poco.

 

14 Mejora tu vida íntima

 

Al parecer, caminar a diario aumenta la líbido en mujeres de entre 45 y 50 años, pero además de esto, los encuentros íntimos y el placer ligado a este también aumenta.

 
15 Aumenta los niveles de Vitamina D

 

Por supuesto que esto ocurre cuando aprovechas los días soleados para salir a caminar. El cuerpo recibe de lleno la vitamina D que fortalece tus huesos y el sistema inmune. Pero recuerda que debes protegerte con un buen protector solar y así disfrutar de un buen día en la naturaleza.

 

Como puedes ver, caminar por determinada cantidad de tiempo, que tampoco es mucho, ayuda a tu organismo de formas que seguro ni sabías. Por eso, impleméntalo en tu rutina diaria y semanal y prepárate para gozar de una mejor salud de ahora en adelante.

 

 

Fuente: Familias

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.