5 tipos de bailes que ayudan a tu bienestar físico y mental

09/10/2019

 

Todos podemos disfrutar de un buen rato al son de la música. No necesitamos ir a una discoteca o esperar a que la familia celebre algún evento especial para hacerlo; eso es lo genial. Pero bailar no solo es un acto meramente recreativo, bailar también ayuda mucho a nuestra salud tanto física como mental.

 

Beneficios de bailar

 
1 Ayuda a perder peso y disminuye los niveles de colesterol malo

 

Bailar es un ejercicio aeróbico que pone todo tu organismo en acción. Ayuda a quemar grasa, quemas calorías y tu sistema circulatorio se ve muy beneficiado.

 

Además, el baile disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) y a la vez aumenta los niveles de colesterol llamado bueno (HDL).

 
2 Mejora nuestra capacidad pulmonar y nuestra circulación sanguínea

 

 

Como mencionaba, bailar te ejercita y con ello todo tu sistema se pone en acción. Bailar reduce el riesgo  de accidentes cerebrovasculares y mejora tu capacidad cardiorrespiratoria.

 

3 Mantiene en forma nuestras articulaciones y nuestros músculos

 

Cuando bailas, muchos músculos y tendones de tu cuerpo entran en acción; tus articulaciones también se ven involucradas. Así, es natural que tus músculos sean más flexible, elásticos y resistentes y tus articulaciones se ven más beneficiadas por el ejercicio, al igual que tu columna vertebral.

 
4 Ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre

 

Si padeces diabetes, bailar es un buen ejercicio para controlar los niveles de glucosa de tu cuerpo. Eso sí, el tipo de baile debe ser suave y sin cambios drásticos que puedan llevar a alterarte y a sufrir un coma.

 
5 Mejora la coordinación y equilibrio

 

Puede ser que no seas muy talentoso como para participar en un concurso; sin embargo, bailar mejora tu coordinación, equilibrio y aumenta tus reflejos.

 

Un estudio científico recopilo datos de dos grupos de personas mayores. El primero grupo eran personas que practicaron baile por mucho tiempo y otro grupo eran personas de la misma edad que no lo hacían. Así, llegaron a la conclusión de que los bailarines veteranos tenían más equilibrio, más capacidad física y una mejor calidad de vida que el grupo de personas de su misma edad que no bailaban.

 
6 Puede ayudar a regular la presión arterial

 

Un metanálisis de estudios científicos sobre los efectos del baile en la hipertensión, observó una reducción de la presión arterial sistólica y de la presión arterial diastólica en personas que padecían hipertensión.

 

7 Eres más feliz

 

El baile al ser un ejercicio aeróbico hace que tu cerebro libere endorfinas; esta hormona hace que te sientas feliz y en bienestar.

 
8 Mejoran tus relaciones interpersonales

 

Puedes hacerlo a solas o en compañía de alguien más. Lo cierto, es que si asistes a clases de baile vas a conocer a otras personas y es posible que hagas muchos amigos que, al igual que tú, disfrutan del baile.

 
9 Mejora tu relación contigo misma

 

Cualquier actividad que te lleve a explorarte y a experimentar emociones, hace que te comprendas más y mejor. Bailar te lleva sentir y a estar en contacto con lo más profundo de tu ser.

 

Un ejemplo de ese tipo de baile es la danza contemporánea que te lleva a exteriorizar con movimientos todas tus emociones.

 

5 bailes que ayudan a tu bienestar físico y mental

 
1 Ballet

 

Para ser bailarín de ballet profesional los niños y niñas deben comenzar a prepararse desde los 4 o 5 años. El ballet es no solo hermoso, estético y artístico, es bastante dinámico pues lleva al bailarín a expresarse con todo su cuerpo.

 

Ese régimen de ejercicios y disciplina lleva al practicante a desarrollar una voluntad de hierro pues si quiere ser exitoso en su arte, debe ser perseverante y arriesgado.

 

El cuerpo de un bailarín de ballet es sometido a un entrenamiento drástico que fortalece su espalda, caderas, piernas, abdomen y muslos.

 
2 Hip Hop

 

El Hip Hop es un tipo de baile divertido, enérgico y atrevido. Va de la mano con una actitud un tanto agresiva que transmite al espectador ese sentimiento de traspasar las reglas y de arrasar con el mundo.

 

Además por lo energético que es lleva a su practicante a perder peso.

 
3 Samba

 

Es un tipo de baile de ritmo vertiginoso que demanda del practicante mucha resistencia. Básicamente no hay nada mejor para ayudarte a perder peso; con todas sus contorsiones, movimientos de cintura y pequeños saltos.

 

La samba no solo ayuda a perder peso; además fortalece los músculos del vientre, glúteos, piernas y cadera.

 
4 Salsa

 

 

Muchos de los bailes antes mencionados pueden ser practicados solos o con pareja, pero la salsa es la excepción. Es un ritmo emocionante, dinámico y divertido que fomenta la confianza en ti mismo así como en tu compañero, y te ayuda además a perder peso.

 
5 Belly Dancing o Danza del Vientre

 

La danza del Vientre es uno de los bailes populares y exóticos. Ayuda a quienes lo practican a perder peso, fortalece los músculos del vientre y también hacen que la persona se compenetre con la música. Cualquier persona de cualquier edad puede practicarlo y puede ir desde una intensidad leve hasta moderada.

 

Además de los beneficios antes citados, mejora la capacidad cardiovascular, la circulación y el

retorno venoso. La práctica de los movimientos de bajo impacto del belly dancing ayudan a la mujer a menguar los dolores causados por la menstruación y el dolor pélvico crónico.

 

Bailar, como puedes verlo no solo hace que pases un buen momento, además te ayuda en aspectos que jamás hubieras imaginado tanto de manera física como mental y social. Así que no esperes más, no importa si tienes o no talento, no necesitas más que la música de tu gusto y deseos de ponerte en acción para estar en forma y ser feliz unos minutos al día.

 

 

Fuente: Familias

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.