Pon límites a las personas para mejorar tu salud mental

09/28/2019

Si quieres mejorar tu salud mental en todos los aspectos, es muy importante que pongas límites a las personas tóxicas.

 

¿Alguna vez te fuiste a cenar con un amigo, compañero de trabajo o familiar que se siente completamente agotado mentalmente? Si es así, lo más probable es que esta persona sea del tipo que siempre tiene algún tipo de crisis y se queja constantemente. Quizá esa persona es continuamente crítico, y terminas en el lado receptor de su drama y negatividad. 

 

Para tu propia cordura, es importante aprender a establecer límites con personas que agotan emocionalmente, ya sea tu amigo necesitado, tu jefe malhumorado impredecible, tu ex tóxico o tu hermana irresponsable. Esto es lo que los expertos aconsejan para tratar con estas personas agotadoras en tu vida... ¡no pierdas detalle!

 Consulta contigo mismo si te sientes cansado

 

Reconoce lo que te ocurre

 

El primer paso para poder comprender cómo lidiar con las personas que agotan emocionalmente es reconocer que realmente te estás agotando. Consulta contigo mismo si te sientes cansado, irritable, frustrado o desanimado... Si estos sentimientos acaban de comenzar después de relacionarse con esta persona, entonces esto puede ser una pista de que esta persona te está agotando emocionalmente. 

 

Una vez que determines que esta persona te está cargando emocionalmente, decide cuánto estás dispuesto a tolerar. Define con qué frecuencia deseas seguir viendo a esta persona (si tienes opción de hacerlo) y cómo mantener esta relación puede afectar tu bienestar general.

 

Sé selectivo con las interacciones

 

Si la persona no es tu jefe o tu compañero de cuarto (es decir, a alguien que no te queda más remedio que ver cada día), entonces sea más selectivo cuando lo veas o hables con él o ella. Date permiso para apagar e ignorar las llamadas, especialmente cuando estás exhausto o te empujan en múltiples direcciones a nivel emocional.

 

El poder de la identificación de llamadas es notable aquí: no sientas que tienes que contestar el teléfono cada vez o incluso responder un correo electrónico de inmediato. Puedes y debes tomarte el tiempo para respirar antes de abordarlo, y prepararte, esto es como estirarte antes de un rutina de ejercicio...

 

Pon fin a la cita

 

Cuando veas a la persona en persona, tienes que asegurarte de establecer una hora de finalización para la cita de tu café o almuerzo. Puede parecer 'frío', pero muchas veces las personas que "te chupan la sangre" te cogerán del brazo aunque solo le des la mano.

 

Además, saber que hay un final finito puede permitirte mantener un mejor ritmo. A veces necesitamos que nuestros amigos necesitados sepan que solo tenemos media hora para hablar. De esa manera, podemos involucrarnos, hacerle saber que están apoyados y también permitirles respetar y honrar nuestro tiempo.

 Otra forma de establecer límites es dejar de reforzar el comportamiento negativo de una persona

 

Qué hacer si te critican

 

Si la persona emocionalmente agotadora en tu vida te critica constantemente o sientes que siempre te está atacando, date cuenta de que su comportamiento no es un reflejo de ti. Aunque parezca que esta persona está tratando de herir tus sentimientos, es muy probable que no seas tan especial, al menos en sus ojos. Es posible que trate mal a todos, no solo a ti. En esteos casos es importante ser proactivo sobre no tomar su comportamiento personalmente. Ten en cuenta su reacción y recuerda que no tienes el control sobre cómo actúa esta persona.

 

No refuerces el comportamiento negativo

 

Otra forma de establecer límites es dejar de reforzar el comportamiento negativo de una persona. Si te encuentras de acuerdo con la persona y asiente con la cabeza solo por el hecho de terminar la conversación, en realidad estás validando sus acciones.  Recuerda a las personas que si quieren quejarse es mejor que controlen sus propias emociones reactivas. Establecer límites alrededor de la conversación es necesario y eficaz, así se pueden centrar en soluciones en lugar de pensar solo en lo que estaba mal.

 

 

Fuente: Bekia Salud

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.