¿Qué efecto tiene la cafeína sobre el rendimiento deportivo?

10/19/2019

La cafeína es un estimulante bien conocido a nivel global por su rico sabor si es ingerido como café, reconocido por la gran mayoría de personas, además de sus efectos estimulantes a nivel del sistema nervioso central y que se usa predominantemente por la mañana y en  algunas ocasiones a lo largo de todo el día.

 

En el deporte desde ya hace varias décadas la cafeína como estimulante deportivo presente en geles, barras de cereales  y bebidas energéticas ha sido estudiada en cuanto a los efectos que presenta durante el rendimiento, además posterior al 2004 el consumo del café aumentó exponencialmente su uso por los deportistas al salir de la lista prohibida que año con año la Agencia Mundial Anti-Dopaje da a conocer, volviéndose aún más popular su consumo.

 

¿En qué ayuda la cafeína a los deportistas?

 

Se han estudiado los efectos de la cafeína en múltiples estudios. En un artículo publicado por la revista British Journal Sport Medicine en el mes de marzo de 2019  hace referencia sobre los beneficios específicamente hablando sobre resistencia aeróbica, la fuerza muscular, resistencia muscular, la potencia, rendimiento de salto y velocidad del ejercicio, posterior a estudiar varios artículos de alta fiabilidad.

 

Este mismo artículo hace mención de que a pesar de los evidentes beneficios aún no se ha encontrado la dosis exacta, algunos estudios se hicieron con una sola dosis de 6 mg/kg de cafeína. 

 

Es importante mencionar que el café como tal está poco explorado como uso ergonómico, normalmente lo que se usa como estimulante deportivo son geles, barras de cereales o bebidas energéticas que contienen la cafeína.  La mayoría de los estudios se basan en cápsulas donde se tiene exactamente el gramaje de cafeína que se quiere administrar para ser estudiado.En cuanto al tiempo que se tiene que consumir los expertos recomiendan hacerlo 60 minutos antes del entrenamiento.

 

A pesar de que la cafeína tiene muchos años de estar constantemente en estudios de esta índole, aún se desconocen efectos sobre personas entrenadas vs no entrenadas, además de los efectos crónicos sobre el entrenamiento, hay que  recalcar que los efectos obtenidos en los estudios antes mencionados son efectos agudos y en la mayoría de los casos en personas entrenadas.

 

Para poder iniciar el consumo de cafeína como ayuda ergogénica te sugiero primeramente una revisión médica de  tu estado de salud, posteriormente usar la cafeína si es de tu preferencia todo el tiempo con vigilancia médica y siempre siguiendo los lineamientos dentro de tu ámbito deportivo. No dejes tu salud y tu rendimiento en manos de personas que sean profesionales en la salud.

 

 

Fuente: MSN

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.