Qué es la anhedonia

11/07/2019

La anhedonia es la ausencia de placer literalmente... ¿Por qué ocurre y qué les pasa a las personas que lo padecen?

 

Muchas personas en determinados momentos de su vida, son incapaces de sentir placer o disfrutar de esas pequeñas cosas que aportan algo de chispa a la vida. A este síntoma se le llama anhedonia, un término que procede de la palabra griega "hedoné" cuyo significado es placer. Por lo tanto, la anhedonia es la ausencia de placer literalmente.

 

Qué es la anhedonia

 

Para la mayoría de las personas, determinados actos cotidianos generan placer en diversos sentidos. Las relaciones sexuales, el gusto por una buena comida, realizar actividades de ocio, las relaciones sociales etc, generan una sensación de bienestar, de placer en quién las realiza.

 

Sin embargo, para otras personas es más difícil sentir placer físico o emocional por realizar cualquiera de esas actividades. Seguramente te habrás encontrado con personas así a lo largo de tu vida, quizá hayas pensado que esa, es una persona aburrida. No obstante, lo más probable es que esa persona no pueda evitar esa ausencia de placer. Ya que existen diversos trastornos que son los causantes de la anhedonia.

 La anhedonia en sí no es un trastorno en concreto

 

La anhedonia en sí no es un trastorno en concreto, más bien es un síntoma que se asocia a otro síndrome o trastorno. Por ejemplo, las personas que padecen depresión son muy propensas a este tipo de desgana. La depresión provoca que nada te parezca divertido, pierdes la capacidad de disfrutar de una buena comida, el apetito sexual o el deseo de realizar actividades que generalmente, producen placer físico o intelectual.

 

También es un síntoma del síndrome de abstinencia, las personas que tienen algún tipo de adicción, padecen la anhedonia cuando no pueden obtener esa sustancia que les produce el placer que necesitan. Incluso, es uno de los principales síntomas de las personas que padecen algún tipo de trastorno mental, como la esquizofrenia.

 

De hecho cualquiera puede sufrir la anhedonia en algún momento de la vida. Son muchas y muy diversas las situaciones a las que hay que hacer frente a lo largo de la existencia. Cuando te sientes triste, cuando estás agobiado porque tienes demasiadas cargas y no encuentras la manera de hacerles frente, si tienes problemas personales o estás estresado por cualquier circunstancia. Todas ellas son situaciones comunes que provocan que de alguna manera, pierdas las capacidad de disfrutar de las cosas placenteras.

 

Cuáles son las causas de la anhedonia

 

En el cerebro existen una serie de sustancias químicas que generan diferentes emociones. Una de ellas es la dopamina, la encargada de hacer que sientas sensaciones placenteras. Cuando te encuentras en una situación de estrés, tu cerebro se bloquea y deja de segregar dopamina. Es decir, se suman una serie de factores que impiden que puedas sentir placer en cosas que antes disfrutabas como el que más.

 

Existen muchos factores que pueden alterar la función cerebral, como el consumo de drogas, los trastornos piscológicos o emocionales.

 

Cuándo acudir al médico

 

La incapacidad para sentir placer, es un síntoma asociado a un problema grave como la depresión, el consumo de sustancias nocivas como las drogas, o diversos trastornos mentales. Por lo tanto, es esencial que acudas a tu médico si crees que puedes estar padeciendo la anhedonia. Solo un especialista puede determinar si tienes dicho síntoma y para poder tratarte de forma adecuada, necesitas que se encuentre la causa exacta que te produce dicho problema.

 

Pide cita con tu médico si reconoces alguno de los siguientes síntomas:

  • Has perdido el apetito sexual

  • No te apetece relacionarte con las personas de tu entorno

  • Evitas situaciones donde haya mucha gente, ya que de repente te produce ansiedad la algomeración

  • No tienes ganas de hablar con nadie, te molesta incluso que te escriban mensajes o que te llamen por teléfono

  • Cada vez te aíslas más y prefieres estar en soledad

Es posible que solo se trate de una mala racha, pero es muy importante que prestes atención a las señales que te manda tu propio cuerpo. El ser humano está preparado naturalmente para disfrutar de actos como los mencionados, por lo tanto, perder esa capacidad es una clara señal de que algo no funciona correctamente en el cerebro.

 El tratamiento se debe focalizar en el problema en concreto

 

Tratamiento

 

La anhedonia como tal no es ningún trastorno en concreto, por lo que no se puede tratar directamente. Como decíamos, es un síntoma asociado a otro problema como la depresión o la adicción a las drogas. Por lo tanto, el tratamiento se debe focalizar en el problema en concreto que causa la anhedonia.

 

El especialista debe realizar un diagnóstico para conocer cuál es el foco de este problema. Una vez determinada la causa, será el facultativo quién decida cuál es la mejor terapia según el caso. Es muy importante que te pongas en manos de un especialista para tratar tu problema. En ningún caso, debes tomar medicación por tu cuenta porque podría agravar el problema principal.

 

Cuenta con la ayuda de los profesionales y pronto podrás volver a sentir placer de esas pequeñas cosas que hacen que la vida sea más placentera.

 

 

Fuente: Bekia Salud

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.