Levantar muchas pesas, ¿provoca acné?

11/28/2019

Desde que vas al gimnasio a levantar pesas, ¿notas que te ha salido más acné? Descubre por qué.

 

El acné, la afección cutánea más común la población afecta a millones de personas, de todas las edades. Muchos factores pueden contribuir al acné, incluida la composición genética, las hormonas y el estrés. Levantar pesas puede desencadenar hormonas en tu cuerpo, causando un desequilibrio que puede conducir a la formación de acné.

 

Quizá cuando comenzaste a levantar pesas en el gimnasio lo último que pensaste es que podría causarte acné... Total, tu objetivo era ganar músculo y mejorar tu salud, ¿verdad? ¿Quién te iba a decir que después de un tiempo deberías sufrir acné en tu rostro a causa de esta actividad física? Te contamos por qué ocurre y qué debes tener en cuenta.

 

El acné al levantar pesas

 

El acné involucra las glándulas sebáceas y los folículos pilosos. Ocurre cuando los poros de su piel se bloquean con residuos aceitosos y se hinchan e infectan. Se pueden formar varios tipos de acné, incluidos puntos blancos, espinillas, pústulas, pápulas y quistes. Las áreas de la cara, el cuello, la espalda, los hombros y el pecho a menudo muestran la mayor susceptibilidad al acné. Aunque no es una enfermedad peligrosa, el acné puede causar cicatrices.

 

Los andrógenos, u hormonas responsables de las características sexuales masculinas, contribuyen al acné. Los altos niveles de andrógenos aumentan el tamaño y la producción de glándulas sebáceas debajo de la piel, causando brotes de acné. Los niveles del tipo más común de andrógenos, testosterona, a menudo aumentan en adolescentes y culturistas. Levantar pesas aumenta los niveles de testosterona en casi un 30% después del ejercicio, lo que contribuye a la formación de acné.

 El acné involucra las glándulas sebáceas y los folículos pilosos

 

Efectos

 

Cuando el sebo, una sustancia aceitosa producida por tu cuerpo, queda atrapada en los poros de la piel, se desarrolla inflamación y acné en la superficie de la piel. Los andrógenos liberados durante el entrenamiento de fuerza crean un exceso de producción de sebo, lo que contribuye al acné. Los niveles de testosterona aumentan con cada entrenamiento pesado de resistencia. Los niveles elevados de testosterona promueven la producción de aceite, a menudo obstruyendo los folículos y fomentando los brotes de acné.

 

¿Existe solución a este problema?

 

El lavado adecuado de la piel ayuda a prevenir los brotes de acné. Lávate la piel para eliminar el exceso de grasa, especialmente después de hacer ejercicio. Si se producen granos en tu cuerpo, evita usar ropa ajustada que pueda causar irritación. 

 

Los tratamientos incluyen cremas tópicas, antibióticos orales, retinoides y tratamientos hormonales. Los productos de venta libre que contienen peróxido de benzoilo o ácido salicílico también pueden tratar eficazmente el acné. Busca el consejo de tu médico para conocer las opciones de tratamiento.

 El lavado adecuado de la piel ayuda a prevenir los brotes de acné

 

Consideraciones que debes tener en cuenta

Aunque levantar pesas puede contribuir al acné, considere los beneficios generales de la testosterona y el entrenamiento de fuerza. La testosterona ayuda a aumentar la fuerza muscular, la producción de glóbulos rojos, la densidad ósea y el deseo sexual.

 

Los niveles bajos de andrógenos pueden causar una disminución de la confianza en uno mismo, trastornos del sueño e infertilidad. El entrenamiento de resistencia proporciona numerosos beneficios para la salud, como un menor riesgo de lesiones, control de peso y menor riesgo de enfermedad.

 

Con esto queremos decir que hacer ejercicio debe estar dentro de un estilo de vida saludable. Que levantar pesas o hacer ejercicio te produzca acné no debe disuadir tus ganas de hacer ejercicio y mantener un estilo de vida saludable... Porque como te hemos comentado más arriba, este problema tiene fácil solución con una adecuada higiene justo después de hacer el ejercicio e incluso el médico te puede facilitar algunos productos para mejorar el estado de tu piel. ¡El ejercicio debe ser una parte fundamental de tu vida!

 

 

Fuente: Bekia Salud

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.