¿Cuándo el ayuno intermitente se convierte en una mala opción?

12/06/2019

Si estás haciendo ayuno intermitente para perder peso, entonces ten cuidado por si es una mala opción para ti.

 

Es posible que te hayas informado mucho sobre el ayuno intermitente, sobre todo si quieres bajar de peso. Estos períodos de ayuno es posible que te implique pérdida de peso, control de la glucosa y disminución del colesterol y de la presión arterial. Si quieres perder peso sin contar calorías o sin tener que comer solo alimentos contados, es posible que el ayuno intermitente sea como una fórmula mágica para ti, pero ésta, también puede ser una mala elección.

 

La respuesta corta es que es demasiado pronto para decir con certeza si tu ayuno independiente es una pendiente resbaladiza de un trastorno alimentario. Existen peligros al hacer el ayuno intermitente que debes conocer.

 El ayuno intermitente significa que las personas ayunan durante un período de tiempo específico

 

Ayuno intermitente vs trastorno de alimentación

 

El ayuno intermitente significa que las personas ayunan durante un período de tiempo específico. Hay algunos enfoques diferentes, como la dieta 5: 2, que requiere comer normalmente cinco días a la semana y ayunar durante dos, y el método 16: 8, que implica ayunar durante 16 horas cada día y comer durante 8 horas de forma normal.

 

Eso en sí mismo se considera técnicamente un trastorno alimentario porque, la creación de reglas sobre cómo se pueden comer los alimentos es uno de los comportamientos distintivos. Si estás reduciendo el período de tiempo en el que se te permite comer e ignorar por completo tus señales de hambre fuera de ese período de tiempo, podría ser un enfoque inseguro, especialmente para aquellos en la recuperación del trastorno alimentario.

 

También puede volverse peligroso si el tiempo de alimentación designado se usa para consumir en exceso. Esto puede suceder como resultado de ignorar el hambre. Tu cerebro puede entrar en modo de 'hambre' en las horas previas a que termine el ayuno, y para cuando finalmente te des permiso para comer, puedes estar en modo de 'festín' y comer más de lo que necesitas en un corto período de tiempo. Si así es como rompes cada ayuno, eso podría calificarse como trastorno por atracón...

 Tu cerebro puede entrar en modo de 'hambre' en las horas previas a que termine el ayuno

 

Sopesa tus emociones e intenciones

 

Si tienes dudas de si tu ayuno intermitente es peligroso o no, considera las razones por las que elegiste este tipo de alimentación en primer lugar. Lo que marca la diferencia con un trastorno de alimentación es la intención y la razón para seguirlo. Quizá quieras seguir una dieta porque tienes diabetes y quieres aprovechar los beneficios de la resistencia a la insulina, o eres obeso y estás en ayunas bajo la supervisión de un médico. 

 

Eso no es tan preocupante como elegir hacer ayuno intermitente para restringir severamente las calorías o para encubrir un trastorno alimentario subyacente. Por ejemplo, pregúntate si estás practicando el ayuno intermitente porque te das una excusa socialmente aceptable para, por ejemplo, saltear una comida con amigos.

 

Otra forma de determinar si tu enfoque es saludable es pensar en cómo reaccionarías si te salieras de las reglas y comieses fuera de la ventana designada ¿Te haría sentir mal contigo mismo? ¿Te verías a ti mismo como un fracaso? Este tipo de sentimientos también podría ser una señal de que el ayuno intermitente ha cruzado a un territorio de trastorno alimentario. Debes estar atento a otras señales de advertencia de un trastorno alimentario, que incluyen:

  • Miedo intenso al aumento de peso

  • Hacer ejercicio en exceso

  • Sentirte culpable después de comer

  • Pesarte varias veces al día

  • Usar el baño siempre después de las comidas

  • Abusar de los laxantes

  • Saltarte comidas

  • Comer a solas

Si algo de esto te suena, entonces es necesario que acudas a tu médico y que le digas que sospechas que puede que tengas un trastorno alimentario. De esta manera podrá ayudarte a mejorar tu salud y a enseñarte a comer de forma saludable. El ayuno intermitente lo puedes hacer de forma segura...

 

Fuente: Bekia Salud

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.