Por qué suenan las tripas

12/14/2019

Si alguna vez te han sonado las tripas, sabrás que se trata de una situación bastante embarazosa para cualquiera.

 

Si alguna vez te han sonado las tripas, sabrás que se trata de una situación bastante embarazosa de la que te gustaría no ser el actor principal. Dichos ruidos son totalmente normales y suelen padecerlos todo el mundo. En el caso de que la tripa te suene con demasiada frecuencia y vaya acompañado de otra serie de síntomas tales como diarrea o estreñimiento debes acudir al médico.

 

Acto seguido te contamos cuáles son las causas por las que pueden sonar las tripas y si hay alguna de evitarlos o prevenirlos.

 Dichos ruidos suelen desparecer al cabo de los minutos

 

Causas por las que te pueden sonar las tripas

 

Los famosos ruidos se producen en el estómago y en el intestino y se deben al paso de los alimentos líquidos por la zona del estómago y del intestino delgado. El movimiento del proceso digestivo va a generar los borborigmos que son los causantes de los famosos ruidos de las tripas.

Sin embargo dichos ruidos se suelen escuchar con una mayor intensidad cuando la persona lleva unas horas sin comer. Ello se debe a que el estómago está totalmente vacío y los movimientos intestinales se siguen produciendo. Tales ruidos pueden llegar a durar hasta unos 20 minutos y repetirse cada hora hasta que la persona ingiera algo de comida.

 

Cómo tratar los ruidos de la tripa

 

Hay que empezar diciendo que dichos ruidos suelen desparecer al cabo de los minutos, sin embargo se pueden tratar con el fin de que duren el menos tiempo posible:

  • Puedes optar por beber algo de líquido sin nada de gas y en pequeños sorbos.

  • El llenar el estómago de comida o de bebida va a ayudar a que los molestos ruidos paren.

  • El comer despacio y masticar bien los alimentos va a facilitar la digestión y reduce los gases.

  • El evitar tomar alcohol y las bebidas con gas ayuda a prevenir los ruidos y dichos sonidos en la tripa.

  • Productos ricos en azúcar o en grasas saturadas favorecen la formación de los molestos ruidos en el estómago.

  • Hay que tener mucho cuidado con los chicles ya que al masticarlos puede entrar en el aparato digestivo más aire del normal, dando lugar a gases y a los molestos ruidos en el estómago.

 Hay que tener mucho cuidado con los chicles

 

Cuándo hay que acudir al médico

 

Si dichos ruidos se producen constantemente y van acompañados de otros síntomas tales como es el caso de la diarrea, vómitos, dolores abdominales es importante que acudas al médico para que te sometas a una revisión, ya que es muy posible que sufras algunos de los siguientes trastornos que te enumeramos a continuación:

  • Intolerancias alimentarias como al gluten o a la lactosa. También dichos ruidos pueden formarse a causas de reacciones alérgicas a determinados alimentos tales como los frutos secos o los huevos.

  • Infección gastrointestinal provocada por bacterias tales como la E. coli o la salmonela.

  • Obstrucción en el intestino provocada por una hernia o por un tumor. Dicha obstrucción va a provocar que los gases se acumulen y los ruidos sean mucho más frecuentes.

  • Síndrome del intestino irritable afecta al intestino grueso y causa entre otros síntomas diarrea o estreñimiento

  • Enfermedad de Crohn es una afección intestinal que provoca una inflamación del mismo. Los síntomas suelen ser dolores abdominales, fatiga o cansancio, pérdida de apetito.

En muchos casos, cuando la persona sufre dichos ruidos de manera constante en la tripa suele ser a causa de los trastornos arriba citados. De ahí, la importancia de acudir al médico y someterse a un examen exhaustivo de la zona estomacal para verificar si de verdad se sufre algunos de los trastornos arriba citados. De todas formas como has podido ver más arriba, los sonidos de la tripa es algo totalmente normal que lo sufren la mayoría de las personas.

 

Fuente: Bekia Salud

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.