top of page
  • bvaldivieso

A un paso de los ensayos en humanos: La vacuna anti cocaína cada vez está más cerca



Lo que parecía en el pasado algo improbable, en la actualidad un equipo de científicos de Brasil informaron que están a pocos pasos de convertirlo finalmente en una gran realidad que beneficiaría a millones de personas alrededor del planeta.


En las últimas horas se anunció que los ensayos para desarrollar una vacuna contra la adicción a la cocaína y a su potente derivado, el crack, está muy cerca de comenzarse a experimentar en seres humanos, esto ante los grandiosos resultados en los ensayos con animales.


Expertos de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, se encuentran en el desarrollo de una vacuna contra la cocaína denominada “Calixcoca”, tratamiento que ya generó prometedores resultados en ensayos con animales, desencadenando una respuesta inmunitaria que impide que los narcóticos mencionados lleguen al cerebro.


A un paso de los ensayos en humanos: La vacuna anti cocaína cada vez está más cerca© Proporcionado por Metro Latinoamerica


Cerca del objetivo


Frederico Garcia, psiquiatra y coordinador del proyecto aseguró que el tratamiento está cerca de la aprobación reglamentaria para comenzar a probar en seres humanos, lo que significaría un verdadero hito en la historia porque sería primera vez que se trata la adicción a la cocaína con una vacuna.

“No hay ningún tratamiento específico registrado para la adicción a la cocaína y al crack. Actualmente, utilizamos una combinación de asesoramiento psicológico, asistencia social y rehabilitación, cuando es necesario”, afirmó García, resaltando la gran importancia de concretarse el objetivo científico.


Los investigadores también descubrieron que la Calixcoca fue capaz de proteger a los fetos de las ratas de experimentos utilizadas contra la cocaína, característica y conclusión importante que sugiere que dicha dosis se podría utilizar en los seres humanos para proteger a los fetos de las embarazadas, inclusive sin la necesidad de ser adictas a este estupefaciente.


Cabe recordar que tan sólo en la primera semana del presente noviembre 2023, el proyecto brasileño obtuvo el máximo galardón en los Premios Euro Health, ganando una cifra económica de 500.000 euros, gracias a la Innovación en Medicina Latinoamericana.


FUENTE: Msn.com

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page