• Patty Calle

Daddy Yankee, Camila Cabello y Pitbull entre los artistas que apoyan las manifestaciones en Cuba

“Cuba en el alma”, expresó en una historia el cantante español Alejandro Sanz, como muestra de apoyo a las manifestaciones de miles de cubanos que se tomaron las calles este domingo para protestar contra el Gobierno.




Sanz es uno de los artistas que han aplaudido la reacción de los ciudadanos, calificándola como un “despertar”. En tanto, la mexicana Julieta Venegas está incentivando a las personas para que se unan a una iniciativa humanitaria que tiene como finalidad recolectar medicina y comida para ayudarlos. “Toda mi solidaridad con el pueblo cubano, que hoy está tomando las calles”, dijo a través de su cuenta de Twitter.





“Estamos con ojos puestos en Cuba, SOS Cuba”, manifestó Venegas en un video por Instagram.





“¡Quiero mi Cuba libre! ¡El pueblo cubano está desesperado! ¡Estoy con ellos como siempre he estado!”, escribió por su lado la cantante cubana Gloria Estefan.




Otra compatriota que alienta las manifestaciones es Camila Cabello, quien recordó que las muertes por COVID están aumentando rápidamente por la falta de medicamentos, recursos, necesidades básicas e incluso alimentos. “Muchas personas están muriendo”, alertó la artista.


La joven cantante, nacida en la provincia cubana de Cojimar, saludó al “valiente pueblo” que tomó las calles “para protestar por esta crisis humanitaria”.





“La libertad lo es todo. Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por la libertad en Cuba”, escribió en inglés el rapero Pitbull, en un mensaje que acompaña con un retrato suyo en el que aparece con una bata estilo boxeador y con la bandera cubana impresa. “Libertad, ya viene llegando”, añadió.





Lo mismo hizo el puertorriqueño Daddy Yankee, quien en su cuenta de Twitter publicó la bandera de Cuba con la etiqueta #SOSCuba.





Ricky Martin, por su parte, compartió un video de unas manifestaciones en las calles de San Antonio. “Esto es muy importante. Nuestros hermanos y hermanas en Cuba necesitan que informemos al mundo lo que están viviendo el día de hoy. Llenemos las redes antes de que quiten el internet en el país. Ayuda humanitaria para Cuba”, advirtió el cantante.





La jornada de protesta se considera histórica, ya que nunca se habían producido estos actos de protesta en Cuba desde la Revolución de 1959, con la excepción del célebre “maleconazo” de 1994, cuando grupos de manifestantes salieron a la calle en La Habana para protestar por la escasez durante la crisis del “periodo especial”.


También están los fuertes señalamientos, como el del cantante Residente, exmiembro de Calle 13, quien llamó ineficaz al Gobierno cubano por el bloqueo de EE. UU. “Tienen al pueblo jodido en medio de una pandemia. Para mandar ayuda busquen una vía alterna al Gobierno, no vaya a pasar lo mismo que en PR durante el huracán María”, escribió.


“Tenemos un país secuestrado hace 123 años”, expresó en otra publicación.





Asimismo, el músico y productor cubano Emilio Estefan, residenciado hace décadas en EE. UU., no dudó en afirmar: “¡Libertad para CUBA! Los de aquí y los de allá unidos en un mismo deseo, ¡LIBERTAD PARA CUBA!”.


Estefan aprovechó la coyuntura para presentar el tema Libertad, que “estaba supuesto a estrenarse a finales de esta semana, como parte de un proyecto muy importante”, pero que decidió compartir “desde ahora, porque este día es demasiado emocionante e importante para todos los cubanos en el mundo”.





Por su lado, la cantante española Beatriz Luengo ha compartido constantemente videos de las marchas en contra del Gobierno que se han dado en Miami.


Esto en solidaridad de la patria de su esposo, el también artista Yotuel Romero, que reside en Miami. Además aprovechó para compartir el testimonio de Sara, una mujer que no puede operarse de su ojo porque en los hospitales no hay medicinas ni condiciones mínimas para atender.




Luengo pidió además que no se arremeta en contra de los artistas que están apoyando lo que llaman un “grito de libertad”. “Dejen de contestar artistas que dan luz en sus redes sobre lo que pasa y escuchen a Sara, por favor, y hagan algo en vez de sacar los tanques a la calle a maltratar personas que solo piden Libertad, Patria y Vida. Gracias a todas las personas unidas a esta causa en todas partes”.




El servicio de internet en los teléfonos móviles de los cubanos permanece cortado desde el domingo a mediodía, lo que ha dificultado conocer en tiempo real la situación en el interior del país y el desarrollo de las manifestaciones.


Tras las decenas de detenciones que tuvieron lugar el domingo, activistas y opositores han denunciado en las redes sociales que permanecen desaparecidas varias personas arrestadas cuando participaban en las protestas, especialmente en La Habana. (I)



Fuente: El Universo

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo