• ssolis9

Alemania ofrece becas para periodistas de América Latina


El IJP (International Journalists’ Programme) de Alemania lanzó una convocatoria para periodistas jóvenes de América Latina la oportunidad de trabajar como corresponsal durante dos meses en Berlín. A los periodistas nacionales, por su parte, les da la posibilidad de trabajar por el mismo tiempo en un país de Latinoamérica.


El programa espera que los becarios latinos colaboren en la redacción de un medio alemán, pero el objetivo central es que trabajen como corresponsales para la redacción de su país de origen.


¿Qué se ofrece?

Durante su estadía los becarios contarán con la ayuda de en un medio alemán en Berlín para desarrollar su trabajo. De esta forma podrán familiarizarse con la realidad política y económica de Alemania, además de conocer la cultura y mentalidad de su gente.


El trabajo diario en una redacción asegura el contacto con periodistas alemanes creando lazos profesionales y también amistosos. El IJP busca que las redes se mantengan más allá de la duración del programa, por lo que los exbecarios formarán parte de la asociación Alumni del programa.

¿Cuándo inicia el programa?

El programa está previsto para el verano otoño de 2022. La estancia de los becarios de América Latina se realizará, por tanto, en julio y agosto y comenzará con un seminario introductorio en Berlín del 25 al 29 de junio de 2022.


Sin embargo, debido a la situación de la pandemia, algo en el proceso siempre puede cambiar, incluso con poca anticipación. Por tal motivo, se recomienda que todos los participantes se vacunen con las vacunas reconocidas en Europa antes del inicio del programa, ya que, de lo contrario, la participación será más difícil o no se podrá planificar.

Requisitos

El programa está dirigido a periodistas latinoamericanos entre 25 y 38 años de edad, que tengan un interés especial por Alemania. Un requisito importante es tener buen conocimiento del idioma alemán.


Además, un excelente manejo de inglés será aceptado en caso de no saber alemán. La beca es para periodistas jóvenes que hayan terminado su carrera universitaria y que hayan demostrado cierto talento.

Imagen referencial (Pexels)


Los estudiantes de periodismo no pueden participar. Los postulantes deberán comprobar que están trabajando como periodistas, ya sea de aprendices, redactores fijos o colaboradores independientes en un medio de comunicación: prensa escrita, radio, televisión u online.

Los periodistas que trabajan en agencias de comunicación, relaciones públicas u organismos gubernamentales quedan excluidos de esta postulación.


¿Cómo aplicar?

Los interesados deberán mandar un mail con los requisitos (https://www.ijp.org/es/stipendien/becas-para-alemania/) a la embajada de Alemania en Ecuador hasta el 30 de abril de 2022.


metroecuador

20 visualizaciones0 comentarios