• Patty Calle

Arquéologos encuentran la tumba de ‘Papá Noel’ en Turquía

Un grupo de arqueólogos turcos descubrió el lugar exacto de la tumba de San Nicolás, el obispo del siglo IV que inspiró el personaje navideño de Papá Noel o Santa Claus.





El hallazgo se dio en la iglesia de San Nicolás en Demre, construida en los siglos VII y VIII sobre la iglesia primitiva en la que el santo sirvió como obispo y que se inundó con la crecida del mar durante la Edad Media, según confirmó el presidente de la Junta Regional de Preservación del Patrimonio Cultural de la provincia turca de Antalya, Osman Eravşar.


Los registros mostraban que San Nicolás fue enterrado en la iglesia construida en su nombre pero el paradero exacto de su cuerpo hasta ahora había sido un misterio.


Eravşar detalló que el sepulcro se encontró «al realizar una excavación en la losa del piso de solera colocada en la década de 1970 en el lugar» y «se descubrió un revestimiento de suelo de la iglesia».





Además, indicó que «el suelo donde se encuentra la tumba es de la época en que vivió. «Estamos hablando del suelo sobre el que pisaron los pies de San Nicolás. Este es un descubrimiento extremadamente importante, el primer hallazgo de ese período», enfatizó, según señala la agencia de noticias local Demirören.






VIVIÓ Y MURIÓ EN TURQUÍA

Con el descubrimiento de su tumba, se confirma que San Nicolás murió en Turquía y encima del templo construyeron la iglesia bizantina para proteger sus restos.


Ante este inusual suceso, las autoridades relacionadas con el patrimonio cultural turco planean conservar el hallazgo y preparar su exhibición. «Vemos esta iglesia como un descubrimiento que aumentará un poco más la historia arquitectónica y su valor iconográfico. Se cubrirá con cierta técnica y se preparará para su exhibición», indicó Osman Eravşar.


El santo, vivió entre el 270 y el 343 d. C. Nació en el pueblo de Patara de padres adinerados que murieron en una epidemia y le dejaron una gran fortuna. Es conocido por sus donaciones a los pobres, y en particular por la entrega de bolsas de oro a tres muchachas que estaban obligadas a prostituirse.


Sin embargo, no existen documentos históricos que avalen esta versión, únicamente historias o leyendas que han pasado de generación en generación.



Fuente: Teleamazonas

108 visualizaciones0 comentarios