• bvaldivieso

Asamblea aprueba el nuevo texto final para interrupción voluntaria de embarazo por violación



© Fernando Vergara Un activista por el derecho al aborto sostiene una bengala frente a la Corte Constitucional mientras los jueces continúan las discusiones sobre la despenalización del aborto en Bogotá, Colombia, el jueves 3 de febrero de 2022. (AP Foto/Fernando Vergara)


Con 75 votos a favor el pleno del Legislativo aprobó este jueves 17 de febrero el nuevo texto sobre la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación en niñas, adolescentes y mujeres.


Después de una hora y media, que duro el receso para reajustar el proyecto expuesto por mayoría, la presidente de la Asamblea Guadalupe Llori reinstaló la sesión. La legisladora Moreira, quien fue la ponente del proyecto explicó los nuevos plazos:


12 semanas para quienes tienen más de 18 años


18 semanas para las niñas, adolescentes y mujeres que viven en la ruralidad y en las nacionalidades indígenas.


No obstante, la asambleísta por El Oro precisó que estos nuevos plazos impedirán que mujeres de sectores vulnerables accedan al aborto.


Número de votos:


De los 132 asambleístas presentes, 75 dieron afirmativo, 41 en contra y 14 abstenciones.


Otro cambio


Además, el inciso 6 del artículo 23 también fue modificado. En el mismo se indica que las niñas y adolescentes podrán consentir en forma autónoma respecto a si se someterá a la interrupción voluntaria del embarazo. “Su representante legal o cuidador o cuidadora, según sea el caso, podrá acompañar a la niña o adolescente en la adopción de su decisión”.


“En caso de que el representante legal o cuidador de la persona gestante que desee interrumpir su embarazo sea la persona que ejerce violencia en su contra, o cuando exista conflicto de interés, podrá acompañarla cualquier otra persona que ejerza formal o informalmente roles de cuidado respecto a ella”, señala la fracción del proyecto de ley.


En el caso que la víctima no tenga compañía de su representante legal, podrá acceder a apoyo psicológica o de un representante de la Defensoría del Pueblo.


FUENTE: Msn.com

2 visualizaciones0 comentarios