top of page
  • ssolis9

Azuay: Estos son los 10 candidatos a prefecto y viceprefecto en las elecciones 2023 en Ecuador


De acuerdo al Consejo Nacional Electoral, en total 13′450.047 personas están habilitadas para sufragar en las siguientes elecciones seccionales 2023. En Azuay, son 635.051 ciudadanos que acudirán a las urnas el próximo 5 de febrero de 2023 para elegir al nuevo Prefecto y Viceprefecto de la provincia.


Para conocer un poco sobre sus propuestas para la provincia, este domingo 8 de enero de 2023, a nivel nacional se desarrollará el debate electoral de los candidatos a la prefectura. Metro a continuación presenta a los candidatos y sus binomios.


Prefectura del Azuay



Candidatos a la Prefectura de Azuay



Diego Monsalve y Ana Lucía Tacuri

Azuay Ya: (CREO) (Lista 21); Renovación Total (RETO) (Lista 33); Centro Democrático (CD) (Lista 1) y Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) (Lista 4).


Diego Monsalve, candidato a Prefectura del Azuay


En el tema ambiental el candidato propone garantizar y respetar los derechos de la naturaleza, mediante la implementación del buen uso de los recursos naturales, incentivando a un cambio cultural en la gestión ambiental , social y comunitaria con la participación e involucramiento de la ciudadanía.



Sebastián Cevallos y Maydita Zabala

Partido Unidad Popular


Ha presentado un plan de trabajo para generar políticas públicas sociales para la reducción de las discriminación y exclusión en razón de género, etnia, intergeneracional, movilidad humana, y discapacidad en la provincia del Azuay. Así como, propone declarar la emergencia vial en toda la provincia.

Sebastián Cevallos, candidato a la Prefectura del Azuay.





Juan Cristóbal Lloret y Alejandra Quintanilla

Movimiento Político Revolución Ciudadana

Propone impulsar un modelo de conectividad entre Guayas y Azuay que recupere el turismo, el comercio y la industria regional. Mientras que dentro del campo de la producción, dentro de su plan de trabajo consta; fortalecer las condiciones de la producción así como la comercialización.


Juan Cristóbal Lloret candidato a Prefecto de Azuay



Magali Quezada y Enrique Andrade

Avanzamos Patrióticamente por Cuenca y el Azuay

Consolidar un modelo de desarrollo sostenible mediante la integración y la articulación de la sociedad civil y las entidades públicas y privadas en la provincia, que permita potenciar las capacidades en lo productivo, económico, social, cultural y ambiental.


Magali Quezada candidata a la Prefectura de Azuay junto a su binomio Enrique Andrade



Diego Matovelle y Maira Toledo

Atrévete Juntos por el Cambio

Entre uno de sus objetivos en el caso de convertirse en el nuevo Prefecvto de Azuay se encuentra Desarrollar un plan productivo y de desarrollo económico provincial articulado al patrimonio natural y cultural de la provincia, así como, establecer un modelo de gestión provincial para el mantenimiento de la vialidad provincial.


Diego Matovelle candidato Prefecto de Azuay



Felipe Delgado y Marilú Bravo

Partido Socialista Ecuatoriano

Dentro de su plan de trabajo propone impulsar la educación a través de plataformas digitales, trabajar por la vialidad y le dice “no a la minería”. Además, propone impulsar el turismo, así como trabajar por la cultura junto a su bonomio.


Felipe Delgado y Marilú Bravo



Dora Ordóñez y Luis Naula

Hagamoslo con Shungo

Dentro de su plan consta: Construir, mejorar y mantener la infraestructura de la Red Vial de la Provincia del Azuay, mediante criterios de priorización desarrollados conjuntamente con los municipios, juntas parroquiales y comunidad; haciendo uso de tecnologías de innovación amigables con el medio ambiente. Gestionar de forma integral los recursos hídricos para fomentar el régimen de soberanía alimentaria a nivel de la Provincia del Azuay. Además de, Identificar estrategias, medidas y potenciales para la mitigación de riesgos y adaptación al cambio climático con la finalidad de implementar un plan provincial con énfasis en la reforestación de las cuencas hidrográficas y protección del agua.


Dora Ordóñez y Luis Naula



Ruth Caldas y Wilson Pesántez

Azuay Libre

Propone para Azuay fomentar la productividad y competitividad en los sectores agrícolas, industrial, acuícola y pesquero, bajo el enfoque de la economía circular, Así también, fortalecer los espacios de encuentros comunitarios que promuevan y enriquezcan la participación ciudadana.


Ruth Caldas candidata a Prefecta de Azuay junto a su binomio Wilson Pesantez



Marcelo Cabrera y Camila Conde

Azuay Primero

Implementar un plan de riego provincial mediante la ampliación y mejoramiento del riego, el fortalecimiento de la gestión comunitaria y administrativa de los sistemas de riego que contribuya al desarrollo del sector agropecuario. Promover la protección, conservación, y el manejo integral de las cuencas hídricas que permita un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales a través de la planificación y gestión ambiental.


Marcelo Cabrera junto a su binomio Camila Conde



Diego Molares y Fabiola Ordóñez

Movimiento Nueva Generación

Gestionar mediante acción municipal social la coordinación de los actores sociales para la creación de proyectos conjuntos. Implementar la iniciativa social mediante una estructura organizacional que genere gobernabilidad y sustentabilidad en el tiempo de los proyectos con mayor énfasis en la prevención. Para materializar el objetivo se creará un consorcio con autonomía para liderar e implementar los procesos y proyectos. Diseñar programas que permitan a las empresas desarrollarse y crecer. - Definir zonas productivas - Incentivar el emprendimiento. Además de, proteger las fuentes de agua en coherencia con las leyes vigentes. - Cuidar y desarrollar nuevos cinturones verdes de la ciudad.


Diego Morales candidato a Prefecto de Azuay, junto a su binomio Fabiola Ordóñez.

Azuay

Teodoro Maldonado, director de la Delegación Electoral de Azuay, explicó que, en el caso de la provincia, para las Elecciones Seccionales se incrementó en 16.645 el número de electorales, a comparación de las Elecciones Generales del 2021.


“El Pleno aprobó el Registro Electoral con lo que tenemos oficialmente el total de electores para las próximas elecciones. En Azuay sufragarán 298.339 hombres y 336.712 mujeres que están empadronadas en los 15 cantones para ejercer su derecho al voto”, indicó la autoridad electoral en la provincia.

El Registro Electoral indica que los electorales que tienen voto obligatorio, ciudadanos de entre 18 y 65 años, son 11′096.824 personas; mientras que las personas que se encuentran dentro del voto facultativo, ciudadanos de entre 16 y 18 años son 635.381 y 1′717.842 personas mayores de 65 años.


metroecuador

36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page