top of page
  • apesantez7

Cada vez son más los jóvenes que mueren por culpa del vapeo en Latinoamérica

Los riegos mortales por el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos están ocasionando enfermedades pulmonares que terminan en la muerte a causa del vapeo.


Los vapeadores o cigarrillos electrónicos se han puesto muy de moda en los últimos años, especialmente en los jóvenes, pues cada vez se hace más común encontrar a una persona en la calle vapeando.


Aunque muchos creerían que los vapeadores y cigarrillos electrónicos llegaron para reemplazar a los cigarrillos de tabaco y el perjudicial daño para la salud de estos.


La realidad es que esta nueva tendencia del vapeo también se ha convertido en una práctica bastante perjudicial para la salud de las personas que consumen los famosos vapeadores o cigarrillos electrónicos.


Convirtiéndose en una problemática que cada vez está cobrando la vida de más jóvenes que mueren a causa de enfermedades y lesiones pulmonares graves asociadas con el vapeo.

Los riesgos mortales de los vapeadores

Los vapeadores o cigarrillos electrónicos, son dispositivos electrónicos que vaporizan a través del calor un líquido, generalmente nicotina o esencias de sabores, para que puedas inhalarlo.

Los líquidos de vapeo a menudo contienen sustancias químicas, algunas de las cuales pueden ser tóxicas cuando se calientan y se inhalan, afectando gravemente a los pulmones.


Debido a que el calentamiento de estos líquidos puede generar compuestos químicos adicionales, que resultan tóxicos para los pulmones.


Es por eso, que el vapeo es una práctica que tiene riesgos mortales, ya que genera lesiones pulmonares asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o EVALI por sus siglas en inglés.


Que empiezan con síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, tos y fiebre, pero que en casos graves pueden desencadenar en la muerte.


Algunos estudios científicos han demostrado que los vapeadores o cigarrillos eléctronicos en personas con lesiones pulmoranes, contenían tetrahidrocannabinol (THC).


El principal componente psicoactivo de la marihuana, especialmente aquellos adquiridos en el mercado negro, lo que significaba un riesgo adicional para la práctica del vapeo.


Es así como los vapeadores y cigarrillos electrónicos se han convertido en un arma silenciosa que cada vez está cobrando la vida de más personas que se han unido a la práctica del vapeo.


Los vapeadores: un arma silenciosa que está matando a los jóvenes en Latinoamérica y el Mundo.


De acuerdo con las cifras más recientes, se estima que aproximadamente 50 millones de personas en el mundo vapean, la mayoría de ellas son jóvenes entre los 18 y 25 años de edad.


Lo que significa que el vapeo es una práctica bastante común en los jóvenes, que por supuesto no excluye a esta población de latinoamérica donde hay un amplio porcentaje de población que vapea.


Dejando como resultado casos de enfermedades pulmonares graves o crónicas que en muchos casos han terminado en la muerte.


Para el caso de Colombia, se han registrado hasta el momento 59 muertes asociadas al uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos, mientras que se tiene el registro de 249 casos de enfermedades pulmonares causadas por el vapeo.


A pesar de que en ocho países de Latinoamérica los gobiernos han prohibido el uso y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, específicamente en Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Surinam, Uruguay y Venezuela.


Algunas estadísticas prevén que el incremento del mercado de la compra y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos en Latinoamérica aumente en un 5,74% para el 2028.


Por lo que la moda de los vapeadores y los cigarrillos electrónicos es una problemática que ha desatado una gran preocupación entre la población.


Especialmente con el esfuerzo de organizaciones de salud y autoridades que buscan generar mayor conciencia ante esta práctica del vapeo que se está convirtiendo en la causa de muerte de muchos quienes la adoptan.


Fuente - QPasa

44 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page