top of page

Danilo Carrera cuenta cómo lo dejó todo para cuidar a su madre enferma de cáncer: "No había otra opción"

  • bvaldivieso
  • hace 12 horas
  • 7 Min. de lectura

Danilo Carrera hizo una pausa de más de un año en su carrera para cuidar a su madre Elsita Huerta tras un diagnóstico de cáncer. Hoy agradece poder celebrar otro Día de las Madres con ella.


El mundo de Danilo Carrera dio un vuelco en el 2022, cuando a su madre Elsita Huerta se le diagnosticó un cáncer de seno. “Cambió mi vida completa. Yo vivía en México en mi departamento de soltero, trabajaba y veía en mi familia en las vacaciones, viajábamos juntos", cuenta el actor ecuatoriano de 36 años, quien estaba grabando la telenovela El amor invencible junto a Angelique Boyer y Only in CDMX, una película escrita, producida, dirigida y protagonizada por él.


"No te voy a decir que no tuve miedo, que no estuve triste", dice sobre el devastador diagnóstico de su madre. "Claro que tuve todas esas emociones y claro que me afectó, en mi trabajo. Imagínate estar grabando escenas mientras no sabes si tu mamá está muriéndose o no, esa era la realidad de mis últimos dos proyectos en México".


Durante ocho meses, Carrera grabó la telenovela en México y viajó a Miami los fines de semana para estar con su madre. El actor agradece a Juan Osorio, productor de El amor invencible, por ser flexible con su horario y permitirle ausentarse a veces del set. “Es algo que yo nunca quise hacer público”, dice sobre la enfermedad de Huerta, quien afortunadamente venció el cáncer, pero se filtró la noticia en la prensa.


Hoy Carrera agradece poder celebrar otro Día de las Madres con ella, aunque no podrá invitar a su mamá a cenar en Miami como suelen hacer en este día especial. El actor estará en España este domingo —ya que es la imagen de la nueva campaña de ESPN Deportes y estará en el partido del Real Madrid contra el Barcelona—pero no olvidará llamar a Huerta para felicitarla.


"Ese día quiero ir a agradecerle a Dios, ir a misa y luego dedicarle tiempo a la familia”, cuenta la abogada ecuatoriana de 62 años y sobreviviente de cáncer de seno, sobre sus planes este domingo. "Danilo siempre está pendiente de mí, me llama y es lo que a mí me hace estar feliz", añade sobre su famoso hijo.


FOTO: Jesus Cordero @jesuscorderophoto; Productora: Patricia Rivadeneira @duckboxproductions; Asistente de producción: Carolina Cartagena; Estilista: Lucia Maldonado; Peinado: Marco Peña @marco_hair_makeup; Maquillaje: Anluis Minier @anluis


“Tenemos una tradición de pasarlo en familia", dice Carrera sobre el Día de las Madres. "Tratamos de ir a comer, me gusta invitar a mi mami al restaurante que le guste y pasar tiempo. Es muy fácil mandar una flor, o regalar un carro o un viaje, eso para mí puede ser más fácil que poder estar", reconoce sobre su apretada agenda. "Prefiero estar y compartir mi tiempo con ella que darle un regalo material".


El mejor regalo fue estar a su lado durante su enfermedad. Si bien hoy tiene un contrato exclusivo en Telemundo, y se luce en su personaje del irresistible villano Carlos Aristizábal en la serie Velvet, el nuevo imperio, el actor hizo una pausa de un año y medio en su carrera para mudarse a Miami y cuidar a su madre en el 2023. Carrera se despidió de Televisa y llegó a la Ciudad del Sol desempleado. "Cuando llego a Miami no tenía trabajo", recuerda. "Ya no tenía mi exclusividad en México en Televisa. Tuve que renunciar a todo, a mi vida completa: mi casa, mi carro, mis amistades, mi estilo de vida".


Tras grabar nueve telenovelas en siete años, esta pausa laboral fue un cambio drástico. "Estoy agradecido", dice sobre haber podido agarrarle la mano a su madre durante su enfermedad y pagar sus tratamientos. "Yo tenía en ese momento la capacidad económica de enfrentar una enfermedad que en verdad quiebra a las familias de lo cara que es", admite el actor. "Gracias a Dios pude enfrentarlo, pero también gasté muchísimo y dejé de ganar mucho más dinero porque me ofrecieron trabajo en México que yo rechacé, me ofrecieron novelas, me pidieron que no me vaya", revela. "Pero todo regresa. Si tu mamá se va, la acompañaste, y no va a haber ningún dinero que valga no haber estado. Para mí no había otra decisión, no había otra opción", afirma.


FOTO: Jesus Cordero @jesuscorderophoto; Productora: Patricia Rivadeneira @duckboxproductions; Asistente de producción: Carolina Cartagena; Estilista: Lucia Maldonado; Peinado: Marco Peña @marco_hair_makeup; Maquillaje: Anluis Minier @anluis


El diagnóstico de Huerta llegó inesperadamente en el 2022. Estaba en la hacienda de la familia en Guayaquil cuando se cayó de un caballo. "Me lanzo del caballo y caigo en posición fetal en un sitio que lo que había era tierra y piedras. Reboté peor que un saco" cuenta ella risueña. Tras la caída, que fue solo un susto, fue al médico y se hizo varios chequeos. Si bien no tenía ningún hueso roto, un doctor le aconsejó que viera a un oncólogo tras encontrarle "una bolita en el seno".


"Era un tumor de tres centímetros", recuerda ella. "Me querían hacer una biopsia y yo no quería. Le dice Danilo a su papá: 'si mi mamá no se hace la biopsia no le vuelve a hablar nunca más'", cuenta Huerta, lo cual la convenció de hacerse el examen que le salvaría la vida. "Era grado cinco", cuenta sobre su avanzada enfermedad, aunque inicialmente no sintió síntoma alguno. "Era un cáncer superagresivo".


Lo más difícil fue tener que darle la noticia a su esposo Xavier, de 66 años y a sus cinco hijos —Danilo y sus hermanos Leopoldo, de 35 años, Xavier, de 32, Felipe, de 28, y Juan, de 23. "Yo estaba supertranquila porque soy una persona que todo se lo entrego a Dios. Si Dios me lo puso, Dios me lo quita", afirma Huerta, quien en medio de sus tratamientos de cáncer hizo una maestría. "Ella es la Mujer Maravilla”, dice Danilo.


FOTO: Jesus Cordero @jesuscorderophoto; Productora: Patricia Rivadeneira @duckboxproductions; Asistente de producción: Carolina Cartagena; Estilista: Lucia Maldonado; Peinado: Marco Peña @marco_hair_makeup; Maquillaje: Anluis Minier @anluis


Estudiar y tener a su familia cerca le dio ánimo. "Yo nunca estuve sola, siempre estuve con mi esposo y mis hijos", agradece ella. "Un día estaba supermal, y de repente Danilo llegó de sorpresa. Esas emociones te dan vida de nuevo, tú sacas fuerza de donde sea". Además de ser un respaldo económico y emocional para su madre, Danilo la consentía, dándole alegrías como volar a su abuela de 87 años desde Ecuador para que pudiera acompañar a Huerta en Miami. "A veces no podía levantarme de la cama, pero ellos estaban al lado mío", recuerda ella.


Un momento difícil fue el 30 de diciembre del 2023, cuando estuvo hospitalizada en Miami y no pudo viajar con sus hijos a Nueva York para el compromiso de su hijo Xavier, quien le entregó el anillo a su novia ese fin de año. En marzo del 2023 también estuvo hospitalizada porque la inmunoterapia a la que se sometió la debilitó. "Yo me estaba muriendo realmente", recuerda Huerta.


"Mi mamá esas dos semanas ya se iba", dice el actor. "Mi mamá me decía: 'Si me voy me voy feliz porque me voy con Dios y si me quedo, me quedo feliz porque me quedo con ustedes'. Como hijo es difícil. Yo quiero tener hijos y quiero que conozcan a su abuela, quiero que conozcan a la mujer que me hizo el hombre que soy, que jueguen con ella, yo no quería que se vaya, no lo quería aceptar. Estaban todos mis hermanos en el hospital con ella acompañándola, menos yo que tenía que trabajar", cuenta sobre sus hermanos. "Para mí era horrible estar trabajando. Entre escena y escena llamaba y preguntaba cómo estaba. Me decían: Danilo, los doctores nos están diciendo que está supermal".


FOTO: Jesus Cordero @jesuscorderophoto; Productora: Patricia Rivadeneira @duckboxproductions; Asistente de producción: Carolina Cartagena; Estilista: Lucia Maldonado; Peinado: Marco Peña @marco_hair_makeup; Maquillaje: Anluis Minier @anluis


Si bien someterse a quimioterapias y radiación —y realizarse una doble mastectomía y una cirugía reconstructiva— fue un proceso agotador y doloroso, pudo sanar. "Cada vez que me hacía una quimio, yo decía: 'Señor que sea agua bendita que entre en mi cuerpo, tú transfórmala'", recuerda Huerta sobre su fe.


Ese año y medio que estuvo alejado de las cámaras, viviendo en la casa que le compró a sus padres en Miami, pudo cocinarle a su mamá y disfrutar de su compañía. "No tuve miedo de perder mi carrera pero sí con tanto gasto, es una enfermedad muy cara, a pesar de tener el seguro. Hubo momentos en los que mis hermanos, que manejan mi parte económica, me decían: 'Danilo, esto no aguanta mucho tiempo tampoco'. Yo les decía: 'Pasa la tarjeta de crédito y no me importa, es mi mamá'. Aprendí que cuando haces las cosas con amor, Dios te lo regresa", afirma el actor. "Es verdad que lo dejé todo, que arriesgué mi carrera, caer en un bache económico, pero Diosito te devuelve las cosas y me ofreció lo que tengo ahora en Telemundo que es un contrato espectacular en una empresa increíble, a siete minutos de la casa donde yo vivo con mis padres", dice.


Hoy la vida le sonríe a Carrera. "Estoy viviendo un sueño", admite el protagonista de Velvet, quien encontró el amor en la publirrelacionista peruana Camila Velayos, con quien no descarta llegar al altar. "Lo más importante es mantener mi relación en privado. Con tantos cambios era tan difícil tener un poquito de estabilidad, de vida normal, de rutina y ahora por fin la estoy teniendo. Es una chica inteligente, maravillosa, preparada, supertrabajadora", dice sobre su novia. "Veo cosas en ella que veo en mi mamá, esas ganas de crecer, de trabajar, de salir adelante. Es una chica que entiende y apoya mi carrera, es divertida, es guapísima. Estoy muy contento”.


FOTO: Jesus Cordero @jesuscorderophoto; Productora: Patricia Rivadeneira @duckboxproductions; Asistente de producción: Carolina Cartagena; Estilista: Lucia Maldonado; Peinado: Marco Peña @marco_hair_makeup; Maquillaje: Anluis Minier @anluis


"Siempre fuimos una familia unida", dice Huerta, quien vio cómo todos trabajaron en equipo durante su enfermedad para que no le faltara nada. "Ellos se encargaron de todo. Ese equipo se fortaleció. Todos sacrificaron algo. Todas las piezas del ajedrez se movieron y todo salió muy bien". 


La mejor noticia llegó a principios del 2024, tras terminar su última quimioterapia en diciembre del 2023, cuando sus doctores le informaron que había terminado su tratamiento y estaba libre de cáncer. "Cuando toqué la campana, me besan y me abrazan todos", recuerda sobre sus seres queridos, que la acompañaron en este emotivo momento de celebración.


"No decaigan, porque en cualquier enfermedad o situación, tenemos que seguir adelante", aconseja Huerta. "Yo tuve la bendición de tener a mi familia a mi lado, pero hay gente que no la tiene ni tiene los recursos que yo tuve", reconoce, y pide a otros pacientes de cáncer: "Saquen fuerzas, esa fortaleza que viene de Dios".


Comments


bottom of page