top of page
  • apesantez7

¿Desde cuándo rige el silencio electoral y ley seca?


Por la segunda vuelta de las elecciones anticipadas que se realizará este domingo 15 de octubre de 2023 entrará en vigencia el silencio electoral y la ley seca.


La jornada electoral donde votarán más de 13 millones de ecuatorianos iniciará desde las 07:00 hasta las 17:00. Deberán elegir entre Luisa González y Daniel Noboa como nuevo presidente.


Silencio electoral rige 48 horas de los comicios


El silencio electoral aplica 48 horas antes del día de los comicios y sirve para que los ecuatorianos mediten su voto antes de acudir a las urnas.


Hasta las 24:00 de este jueves se puede hacer algún tipo de proselitismo en favor de los candidatos.


Desde las 00:00 del viernes 13 de octubre rige el silencio electoral hasta las 17:00 del domingo cuando se cierren las urnas.


De acuerdo al Código de la Democracia el incumplimiento de estas disposiciones constituirá una infracción electoral que será sancionada.


La multa equivalente al 50 % de una remuneración mensual básica unificada, es decir, 2256 dólares aplica para quien haga propaganda dentro del recinto electoral en el día de los comicios y quien haga propaganda electoral en los días en que dicha propaganda se encuentra prohibida por la ley.


Horario ley seca y sanciones


El Código de la Democracia establece que la ley seca iniciará 36 horas antes del inicio del proceso electoral.


La ley seca prohíbe la venta, distribución y consumo de alcohol desde las 12:00 de este viernes 13 de octubre hasta las 12:00 del lunes 16.


Infringir la ley seca equivale una multa de 225 dólares que equivale al 50% de un Salario Básico Unificado (SBU).


Fuente - El Mercurio


10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page