top of page
  • Patty Calle

Ecuador en la lista de los diez peores países para los trabajadores en el mundo

Ecuador ha sido calificado como uno de los peores países para los trabajadores en el mundo, según el Índice Global de Derechos del 2023. El país entró por primera vez a la lista este año, acompañando a Guatemala como los únicos dos países de Latinoamérica en aparecer en el ranking.



Según el informe, Ecuador obtuvo una calificación de 5 por sus ‘derechos no garantizados’ (siendo 1 el puntaje más positivo y 5+ el más negativo). Cuanta más alta sea la puntuación de un país, menos derechos tienen sus trabajadores a expresarse con una voz colectiva debido a la incapacidad del Gobierno para garantizar los derechos, se detalla.


Específicamente, son las leyes regresivas y la violencia policial contra los huelguistas lo que ha causado que Ecuador obtenga esta calificación.



“El marco jurídico, sumamente restrictivo, de Ecuador ha seguido obstaculizando el desarrollo de sindicatos independientes fuertes en el país, y las autoridades han seguido impidiendo el registro de sindicatos en los sectores público y privado”, dice el informe, elaborado por la Confederación Sindical Internacional.


El texto trae a colación las protestas del 2022, convocadas por organizaciones de pueblos indígenas y sindicatos, “en favor de la democracia y los derechos colectivos”. Pero reporta que “las fuerzas de la policía reprimieron violentamente a los manifestantes, deteniendo, matando e hiriendo a muchas personas”.


Además, menciona que durante las protestas se recurrió a la censura de los medios de comunicación y la vulneración de la libertad de expresión, con mecanismos como cortar la conexión de internet, hackear cuentas personales y dar de baja el servicio de red móvil.


Esa violencia y la falta de acompañamiento con leyes en Ecuador es “lo que le convierte en uno de los peores países del mundo para los trabajadores y las trabajadoras”, asegura el reporte.


Los 10 peores países para trabajar en el mundo

  1. Bangladesh

  2. Bielorrusia

  3. Ecuador

  4. Egipto

  5. Esuatini

  6. Filipinas

  7. Guatemala

  8. Myanmar

  9. Túnez

  10. Turquía

El informe destacó a Oriente Medio y Norte de África como la peor región del mundo para trabajar.


En América, los peores países para trabajar, además de Ecuador, son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Haití. De acuerdo a los datos recopilados, en el 92% de los países del continente se ha vulnerado el derecho de huelga, en 8 países se han dado casos de trabajadores que sufrieron actos de violencia y en 15 países se efectuaron arrestos y detenciones de trabajadores.


Colombia fue el país más mortífero para los líderes sindicales en 2023.


Violaciones de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras

Estos son algunos de los derechos vulnerados por los estados y los empleadores en todo el mundo:

  • Derecho de huelga

  • Derecho a la negociación colectiva

  • Derecho a establecer o afiliarse a un sindicato

  • Derecho a la justicia

  • Derecho a llevar a cabo actividades sindicales

  • Derecho a las libertades civiles

  • Agresiones violentas contra trabajadores

  • Derecho a la libertad de expresión y reunión

  • Asesinatos

Según Luc Triangle, el secretario general en funciones de la Confederación Sindical Internacional, “sin empleos decentes que garanticen unos salarios justos, protección social, un trabajo seguro y protegido, la garantía de igualdad e inclusión y la garantía de los derechos fundamentales y el Estado de derecho, nuestras democracias son frágiles”. (I)



Fuente: El Universo

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page