top of page
  • Patty Calle

Histórico: Ecuador ganó en el partido inaugural del Mundial Qatar 2022

La selección de Ecuador hizo historia al ganar por 2-0 a la selección de Qatar, en el partido inaugural del Mundial Qatar 2022 el domingo 20 de noviembre. Es la primera vez que un equipo anfitrión pierde en el primer cotejo de una Copa del Mundo.





La Tri, del DT Gustavo Alfaro, fue un equipo ofensivo que generó más y mejores acciones desde los primeros minutos de un partido que tuvo a su figura al goleador Énner Valencia, autor de los dos tantos del triunfo.


El gol inicial llegó gracias a un penal, convertido por el mismo Valencia, a los 16 minutos. La falta dentro del área la cometieron al mismo jugador, quien es el capitán del equipo.


El segundo tanto se marcó a los 31', gracias a un tremendo remate de cabeza de Énner Valencia. El goleador de 33 años se elevó y conectó con la cabeza, tras un preciso centro que desde la derecha envió Angelo Preciado. Un golazo.


Con sus goles, 'Superman' Valencia aumentó su legado como el máximo artillero histórico de Ecuador con 37 tantos, además que se consolida como el goleador de la Tri en los mundiales. El ariete ya lleva cinco goles, en dos Copas del Mundo. En Brasil 2014 anotó tres tantos.


La acción del primer gol fue de alguna manera la recompensa a un equipo que mantuvo la calma después que los árbitros del VAR anularon un tanto, del mismo Énner, por una supuesta posición adelantada que no fue del todo clara.


Esa jugada llegó después de un error en la defensa catarí, antes de los 5 minutos de juego. Entonces, Valencia se elevó y envió la pelota al fondo del arco, con un remate cabeza. No obstante, el tanto no fue validado por el VAR.


En los primeros minutos, el elenco tricolor dominó las acciones. Los jugadores de Ecuador pudieron reponerse de inmediato después de ese tanto que no subió al marcador por acción del VAR y se adueñaron del balón.


El seleccionado ecuatoriano juega completamente de amarillo y el DT Gustavo Alfaro envió a la cancha a un equipo ofensivo para el debut. en el estadio Al Bayt, donde se cumplió con la ceremonia de inauguración.


Un momento emotivo, antes del inicio del cotejo, fue cuando sonó el Himno de Ecuador. Fue un momento conmovedor, por la manera que cantaron los jugadores con su mano en el pecho y sus voces en alto.


Énner Valencia, autor de los dos goles de la selección de Ecuador, volvió al al segundo tiempo. El deportista salió golpeado al final de la primera parte, pero retornó a la cancha con su cinta de capitán en el brazo.


Qatar salió un poco más ofensiva, pero todavía se nota a un equipo tricolor seguro que marca desde la salida de sus rivales y que mantiene un poco más el balón.


En la segunda parte, Ecuador estuvo más carca de aumentar el marcador en una acción a los 55', en la que Romario Ibarra remató desde el filo del área pero el arquero Saad Al Sheeb logró desviar la pelota.


A los 56' el volante Sebastián Méndez recibió una tarjeta amarilla. Antes, Moisés Caicedo también recibió la amarilla en el primer tiempo.


El primer cambio de Ecuador llegó al minuto 68. Jeremy Sarmiento ingresó en lugar de Romario Ibarra.


Un segundo cambio se concretó a los 76'. Énner Valencia dejó la cancha. Ingresó José Cifuentes.


Cerca del final, Qatar contó con su mejor opción para anotar cuando un tremendo remate de Mohammed Muntari se fue por poco arriba del travesaño a los 85'.


Alan Franco y Kevin Rodríguez ingresaron al cambio a los 90'. Salieron Michael Estrada y Moisés Caicedo.


Los llamativo es el debut de Rodríguez, jugador del Imbabura de la serie B y que fue la sorpresa de la convocatoria de Alfaro.



Fuente: El Comercio

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page