top of page
  • apesantez7

Nuevo ataque contra la Gioconda: dos activistas lanzan sopa sobre el cuadro en el Louvre de París

Dos activistas han lanzado sopa a la Gioconda, pero solo han manchado el cristal que la protege. Critican el modelo alimentario por sus desigualdades y sus consecuencias climáticas

En la mañana de este domingo, dos activistas han arrojado sopa sobre el cuadro de La Gioconda, también conocido como Mona Lisa, en el Museo del Louvre de París. Es la segunda vez en menos de dos años que la emblemática obra de Leonardo da Vinci recibe un ataque de este tipo, pero esta vez tampoco ha sufrido ningún daño, ya que está bien protegida por un vidrio blindado.

En esta ocasión, las responsables han sido dos mujeres que forman parte del colectivo Riposte Alimentaire, de 63 y 24 años, que con esta acción tienen el propósito de exigir "el establecimiento de una Seguridad Social Alimentaria Sostenible" en Francia, tal como ha explicado la organización a través de sus redes sociales. La agencia francesa CLPRESS también ha compartido un vídeo de los hechos, que se han producido en torno a las 10 de esta mañana.


El momento en que se produce esta acción relacionada con el debate alimentario y agrícola no parece ser casual, pues el contexto en el país francés está marcado por las protestas de los agricultores franceses, que han llegado a provocar cortes fronterizos.

Las reivindicaciones de la acción.


Riposte Alimentaire denuncia que en Francia "se desecha el 20% de los alimentos producidos", pero al mismo tiempo "una de cada tres personas se salta comidas por falta de medios". Critican el modelo actual, en la que "los agricultores se ven presionados por la distribución masiva" incluso cuando se ven forzados a vender con pérdidas, y señalan a la industria agroalimentaria, acusándola además de ser en gran parte culpable de la inflación de precios.


Del mismo modo, arremeten contra los tratados internacionales de libre comercio, que consideran que facilitan la llegada de productos que "no cumplen con estándares ecológicos y sociales mínimos", y también contra las "consecuencias medioambientales extremadamente preocupantes" del actual modelo agrícola y alimentario.

Los activistas critican el actual modelo alimentario y exigen cambios en Francia

La solución que proponen es "integrar la alimentación en el régimen general de la Seguridad Social", y conceder a cada habitante de Francia una "tarjeta alimentaria vital" con un saldo de 150 euros mensuales "para adquirir productos homologados y seleccionados democráticamente".


En mayo de 2022, un hombre ya lanzó una tarta contra la Gioconda en el Louvre, en un acto en el que expresó proclamas medioambientales. La acción de este domingo es solo un episodio más en la lista de incidentes en los que se ha envuelto la Mona Lisa, que hasta ahora ha podido conservar su integridad.


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page