top of page
  • Foto del escritorssolis9

¿Por qué el 6 de enero es la llegada de los Reyes Magos?


El festejo de los Reyes Magos se realiza cada 6 de enero desde la antigüedad, es una de las celebraciones más antiguas incluso antes que la Navidad y probablemente está relacionada con la fecha en la que se celebraba en Egipto y Arabia el solsticio de invierno.


Por ejemplo, para la Iglesia armenia, el día 6 de enero es considerado como la fecha en que el hijo de Dios fue presentado ante la humanidad.


En Latinoamérica, la celebración fue traída por la conquista española hace aproximadamente quinientos años, cuando en la Nueva España se comenzó a realizar la Epifanía del Señor, nombre original con el que también se conoce a la festividad. Esta comenzó a ser realizada en el proceso de evangelización del llamado Nuevo Mundo.


En Latinoamérica y en algunos lugares de Europa, el Día de Reyes es una fecha para dar regalos a los niños y comer la tradicional rosca de reyes. Este dulce, relleno con chocolate o frutas confitadas se comenzó a realizar desde el comienzo de la festividad hace muchos años y le da un atributo gastronómico característico.


En Ecuador la celebración de los reyes se realiza con pases del niño Rey de Reyes, desfiles y caminatas en ciudades como Riobamba y Quinindé provincia de Esmeraldas, donde se organizan las Fiestas de los Reyes Magos desde 1990.


En Santa Ana de Manabí, se efectúa igualmente la Bajada de Reyes Magos, en donde los festejos se realizan desde temprano en la mañana con la salida del tradicional Diablo que recorre las calles buscando al Niño Jesús, mientras otros participan disfrazándose de ángeles para proteger al niño.

Fiesta de Reyes Magos en otros lugares del mundo

En España el día es considerado festivo y las celebraciones son acompañadas con la cabalgata de los Reyes y en ella tres personajes disfrazados de Melchor, Gaspar y Baltasar, van tirando caramelos a la multitud que los acompañan.


En Argentina, al igual que en otros países de Latinoamérica, los niños van elaborando también su carta para los tres reyes magos, allí piden un regalo especial. En la víspera del día, los niños tradicionalmente salen a buscar pasto para dejarles a sus camellos y en una mesa suelen poner dulces, agua o comestibles, para que los reyes se surtan y sigan su recorrido.


En México las celebraciones comienzan desde la noche del 5 de enero y se acostumbra a realizar la rosca de reyes un dulce que se comparte en familia. También los niños preparan la carta a los reyes y en ella piden sus ansiados regalos.


26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page